Cellnex, la empresa de gestión de antenas y torres de comunicaciones, parece no verse afectada por la mala situación de la Bolsa. El Ibex 35 ha caído un 31% desde principios de año, especialmente azotado durante las primeras semanas del aislamiento decretado por el Gobierno debido al coronavirus.
Sin embargo, Cellnex parece ser 'inmune' a los efectos económicos de la pandemia. La compañía ha subido un 26% desde principios de año y ha sabido mantener el tipo durante los días que llevamos confinados en casa, con lo que eso ha supuesto, y va a suponer, para la economía del país por el parón obligado de muchas industrias.
De hecho, un día antes del anuncio realizado por el Gobierno de Pedro Sánchez, en el cual se decretaba el estado de alarma y el inicio del aislamiento, los títulos de la compañía cotizaban a 38,75 euros. El viernes cerró la sesión en los 49,6 euros.
Con un valor de capitalización de 18.600 millones de euros, la empresa fundada en España pero con capital mayoritario italiano ha entrado en la lista de recomendaciones de Goldman Sachs. El Grupo de banca de inversión actualizaba hace unos días su lista 'Alpha Opportunities' en Europa. Aconseja invertir en Cellnex y también en Inditex.
Connect cuenta con una participación de un 29,9% en el capital social de Cellnex. También están en su accionariado, con participaciones menores, Criteria Caixa, Blackrock, Wellington Management Group y Canada Pension Plan
Entre los motivos que esgrime el grupo de banca de inversión para aconsejar la antigua Abertis destaca el hecho de que los operadores de telecomunicaciones están cada vez más interesados en deshacerse de sus torres de comunicaciones para reducir el gasto. El negocio de Cellnex es precisamente gestionar este tipo de activos. A finales del año pasado compró 1.500 antenas a Orange por valor de 260 millones de euros, y más recientemente se ha hecho con el negocio de torres de la portuguesa NOS por 375 millones de euros.
Una recomendación que llega pese al horizonte económico que se avecina. Goldman Sachs considera que la Covid-19 contraerá hasta el 9% el Producto Interior Bruto (PIB) europeo en los próximos meses. Una pandemia que la empresa de torres está sabiendo gestionar desde el punto de vista económico.
¿Quién está detrás de Cellnex?
Cellnex era la antigua Abertis. En la actualidad es el principal operador de antenas de telecomunicaciones de Europa. Su accionista de referencia es ConnecT -propiedad de la italiana Edizione (60%), Adia (20%) y GIC (20%)-.
En concreto, ConnecT cuenta con una participación del 29,9% en el capital social de Cellnex. También están en su accionariado, con participaciones menores, Criteria Caixa, Blackrock, Wellington Management Group y Canada Pension Plan.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación