La Navidad está cada vez más cerca, y con ella vienen las cenas en familia, más especiales y cuidadas que nunca. Pero este año va a ser raro. Aparte de las restricciones y las medidas sanitarias que provoca la pandemia del coronavirus, los mercados se enfrentan a una crisis de la que se está hablando mucho en las últimas semanas: la del desabastecimiento.
La huelga de transportistas, que denuncian exceso de trabajo y malas condiciones laborales, empieza ya a provocar que los productos no lleguen a tiempo a los mercados. Un problema que está afectando desde hace semanas al mundo entero y que está provocando retrasos en la entrega de productos. Además, hay que contar con que el precio de la luz y el de las materias primas está haciendo que en muchos casos se disparen los precios.
Es esta una época mala para que los mercados no estén hasta arriba de cosas, ya que es un momento en el que se hace una inversión extra en productos que normalmente nuestros bolsillos no pueden asumir: patas de jamón, pescados más exquisitos, turrón o cochinillo. Por eso, desde Vozpópuli nos hemos acercado al mercado de Antón Martín, en pleno centro de Madrid, para descubrir cuáles son los productos que más escasean de cara a las navidades y de cuáles vamos a tener que ir olvidándonos por lo caros que están.
Las pescaderías, las más afectadas
Una de las apuestas típicas de las cenas de Navidad son los pescados, realizados con recetas más especiales que el resto del año. En la planta baja del mercado se encuentra la pescadería 'La Bilbaína'. Allí nos atiende Ramón, que nos cuenta que este año podemos irnos olvidando de la merluza, ya que ha duplicado su precio: "Ahora mismo hay muy poca oferta de este pescado tan típico de las fiestas; precisamente por esto, el precio está disparado", explica. También dice que uno de los pescados que directamente ha dejado de traer es el emperador, porque está "tan caro que no puedo ni venderlo", apunta.
Achaca este aumento de precios finales al encarecimiento de los contenedores de pescado. "Normalmente, traer uno de estos contenedores cuesta unos 3.000 euros. En las últimas semanas, ha llegado en alguna ocasión hasta los 15.000", por lo que los importes en las pescaderías son, en general y en todos los pescados, muy altos.
Es este sector uno de los más afectados por la crisis de suministro, especialmente perjudicado por la situación del transporte. Por lo tanto, si una de tus opciones de cara a las comidas de estas navidades era la cocina de mar, tendrás que apretar un poco más el bolsillo o buscar otras posibilidades, sobre todo si lo que quieres es una buena merluza.
Carnes y embutidos
Una de las cosas que nunca faltan en una mesa de Navidad es el jamón serrano, típico en las cestas de estas fiestas. Por ahora, los charcuteros no temen que falte para Navidad, aunque a partir de enero sí que se notará el desabastecimiento. "Las fiestas las pasamos con jamón", explican desde la charcutería 'Alimentación Palacio'. Eso sí, apuntan que la situación puede ser muy diferente en grandes superficies, donde compran "cien jamones en un solo pedido". En ese tipo de encargos puede ser que sí se note la crisis actual. Así que para asegurar tener un buen plato de jamón en tus cenas, te recomendamos ir comprándolo ya.
Con respecto a las carnes, también habituales en estas fiestas, especialmente el cochinillo o el cordero, parece que el principal problema no va a ser la falta de producto, sino los precios disparados. Según apuntan en la carnicería Hermanos Florez, aunque hay menos cantidad de carne que otros años, “si lo compras en pequeño comercio que trabaje con producto local es probable que encuentres lo que buscas”, aunque con precios más altos que otros años.
Por ahora el sector de la fruta y la verdura no está sufriendo ni desabastecimientos ni subidas excesivas de precios, aunque como ya avanzamos en Vozpópuli, este es un problema que está ahogando al sector del campo, que ve como sus gastos aumentan pero los ingresos se mantienen iguales. En ‘Frutería Fernando’ destacan simplemente un producto que está más caro de lo habitual: la chirimoya; tenlo en cuenta si esta fruta suele estar entre tus postres de Navidad.
Se acercan, por tanto, unas navidades atípicas, no solo por la pandemia, que vuelve a preocupar con el aumento de positivos, sino también por la situación en el campo y en los mercados que, por ahora, no pueden asegurar que vaya a haber todo tipo de productos en las estanterías y puestos de las tiendas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación