Los centros comerciales mantienen el optimismo mientras se resuelven los interrogantes sobre si habrá nuevas restricciones a estos comercios y en qué consistirán. Aunque la llegada de la variante Ómicron ha dejado en el aire la posibilidad de que las compras navideñas se realicen con cierta normalidad, los dueños de estos centros prevén vender más esta Navidad que la anterior.
"Hay buenas expectativas y estamos seguros de una mejora de las afluencias y las ventas con respecto a 2020, siguiendo la tendencia de crecimiento y recuperación que vemos en 2021 desde que se aligeraron las restricciones", cuenta Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), consultado por Vozpópuli.
El aumento de las afluencias ya ha sido palpable en el mes de noviembre, cuando la afluencia de visitantes a los centros comerciales españoles aumentó un 5,2% respecto al mes anterior, según el índice mensual publicado de Sensormatic Solutions. Respecto al mismo mes del año pasado, el crecimiento se situó en el 32,5%, mientras que el acumulado anual se sitúa en el un aumento del 15,8%.
Según explica Ceballos, de cara a este mes "en muchos comercios se espera alcanzar resultados muy similares a los de 2019, si bien es clave que no haya un empeoramiento severo de la situación sanitaria". Hasta ahora, y en base a las cifras del índice citado, las cifras de afluencia a los centros comerciales reflejan una evolución negativa si el foco se pone en 2019, el último año antes de la pandemia. En este caso, la caída de noviembre de este año fue del 19,7% respecto al mes de noviembre de hace dos, y el acumulado anual retrocede un 24,9% frente entre enero y noviembre de 2019.
Los centros comerciales insisten en su seguridad
Pese a ello, los centros comerciales tratarán en las próximas semanas de captar gran parte de las compras navideñas. "Lo centros y parques comerciales son uno de los espacios comerciales más seguros y confiables por varias razones, la serie de medidas de seguridad e higiene que se han implantado desde el principio de la pandemia, y la gestión unitaria que le da más capacidad para implementar cualquier tipo de medida", insiste el presidente de la AECC, que recalca que "se puede acudir con total tranquilidad".
Preguntados por el posible desabastecimiento sobre todo en algunas categorías de productos, en la patronal de los centros comerciales confían "en que no haya un impacto" en la campaña de Navidad. "Con respecto a las subidas de precios a causa del incremento en los costes del combustible, el transporte marítimo y la luz, aunque aún no se han dejado sentir es posible que los precios de algunos productos suban", admite Ceballos, aunque matiza: "Pero eso no es un escenario que afecte únicamente a los centros y parques comerciales, sino que lo hará en todos los formatos y en nuestro caso, como un sector bien organizado y que ha hecho sus deberes, estamos preparados para no ver afectada nuestra dinámica”.
Con todo, como recoge el Observatorio Cetelem, el gasto previsto para las compras de Navidad aumenta un 20% respecto al año pasado, y se sitúa un 11% de los niveles prepandemia, con 531 euros. Asimismo, si la evolución de los precios continúa como hasta ahora, la cesta de la compra navideña será más cara que en los años precedentes. Para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los alimentos más habituales en las mesas de las casas españolas subirán de media un 8%. Esta cifra se sitúa por encima de la del incremento de la inflación, situado en un 5,6% en noviembre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).