Economía

El CEO de Meliá gana 1,25 millones más en plena guerra con EEUU por la Helms-Burton

En 2019 el CEO de Meliá ganó el doble que el año anterior por la liquidación de la retribución variable a largo plazo correspondiente a los ejercicios 2016 a 2018

El consejero delegado y vicepresidente ejecutivo de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, ganó 2,5 millones de euros en 2019, frente a los 1,3 millones que ingresó el año anterior, según figura en el informe de remuneraciones presentado este miércoles por el grupo hotelero ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Concretamente, Escarrer cobró un sueldo fijo de 761.088 euros, una retribución variable a corto plazo de 433.507 euros. En este sentido, desde la compañía explican que la subida se debe a la liquidación de la retribución variable a largo plazo correspondiente a los ejercicios 2016 a 2018, que asciende a 1,25 millones de euros. A estas cantidades se suman otras por dietas, plan de jubilación o retribución devengada en otras sociedades del grupo. 

Este 'plus' llega en un momento crítico para el CEO de la compañía, envuelta en una 'guerra' con Estados Unidos por la ley Helms-Burton. Tanto es así, que el Gobierno de Donald Trump ha prohibido la entrada al país a Gabriel Escarrer y otros catorce directivos de la compañía, tal y como adelantó Vozpópuli

En concreto, las autoridades de Estados Unidos se amparan en el título IV de la citada ley para impedir la entrada de Escarrer al país. Este apartado -que siempre ha estado en vigor pero nunca se había aplicado hasta ahora- permite a la Secretaría de Estado de EEUU expulsar del país o impedir la entrada a "extranjeros que hayan confiscado bienes de nacionales estadounidenses o traficado con dichos bienes", según reza literalmente el título IV, que se aplica, entre otros, a los directivos y accionistas mayoritarios de las compañías que hubieran llevado a cabo o favorecido dicho tráfico.

Los hoteles de Meliá en Cuba han perdido rentabilidad por el veto turístico de Estados Unidos al país

Según consta en la ley, esta prohibición es extensible a los familiares más cercanos, como el cónyuge o los hijos menores de edad. Además, las mismas fuentes precisan que el pasado 11 de octubre Meliá recibió la carta en la que Estados Unidos daba 45 días a Escarrer para renunciar a sus cargos en la compañía y a su posición accionarial (la familia tiene más del 50% de las acciones) o para negociar con los cubanos que afirman ser los propietarios del hotel y evitar así entrar en la 'lista negra'.

La compañía tenía la opción de elegir una de estas tres alternativas, pero según precisan las mismas fuentes, Meliá no optó por ninguna de ellas. A este respecto, cabe recordar que hace meses Meliá envió un comunicado en el que defendía la legalidad de su presencia en Cuba. En consecuencia, dado que el plazo de 45 días ya ha expirado, Escarrer ya no puede poner un pie en el país norteamericano hasta nuevo aviso.

Cuba es un mercado clave para el grupo. En sus últimas cuentas publicadas hasta septiembre de 2019, Meliá cuenta con 35 hoteles -14.371 habitaciones- en Cuba y otras cuatro aperturas previstas para este año, su mayor apuesta después de España, donde hay 143 alojamientos operando bajo su marca. En los resultados financieros anuales presentados este miércoles, el RevPAR (ingreso por habitación disponible) en este país han caído un 10,3%, hasta los 40,5 euros, por el veto turístico de Estados Unidos. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP