La reforma de las pensiones de Escrivá no ha sentado bien en la CEOE. La patronal se ha lanzado a mostrar su "frontal oposición" a la reforma presentada a los agentes sociales, que tilda de "regresiva" y "populista". Así lo ha resaltado en un comunicado conjunto con Cepyme y ATA.
La patronal ha cargado contra una reforma que, aseguran, mermará los salarios e incrementará los costes laborales, algo que afectará al empleo y pondrá "en serio riesgo a las pequeñas empresas y autónomos".
La reforma planteada por el Gobierno ofrece a los pensionistas la posibilidad de elegir entre el periodo de cómputo actual (25 años) o ampliarlo (a 29 años, quitando dos), al tiempo que introduce una cuota de solidaridad en las cotizaciones de los sueldos más altos y duplica el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI).
Peligro para pymes y autónomos
La CEOE asegura que la nueva medida hace recaer en trabajadores y empresas "una subida generalizada de cotizaciones", lo que pondrá en riesgo la creación de empleo y en "serio peligro" a pymes y autónomos, que tienen menor "músculo financiero" para hacer frente a costes crecientes.
Además, considera "regresiva" la medida porque "implica más años de trabajo, más esfuerzo contributivo y menos pensión", lo que abunda en la "voracidad recaudatoria del Gobierno". Además, la reforma de las pensiones "socavará el esfuerzo de las en las negociaciones salariales" dado que los trabajadores, con mayor carga por el lado de las cotizaciones, verán absorbidos parte de los incrementos en su retribución".
La patronal ha afeado además que el Gobierno haya presentado la reforma "sin el necesario debate y diálogo social" y sin pasar por el Pacto de Toledo, lo que a su juicio supone "una cesión de soberanía sin precedentes" a Europa. De hecho, apunta, no se les había facilitado la propuesta antes de la reunión de este viernes que sí ha "visto reflejada hoy en los medios de comunicación".