Rechazo, malestar y preocupación en CEOE con el comunicado del Cercle d'Economia que apoya la amnistía. "Es muy lamentable que las empresas pidan seguridad jurídica y luego miren para otro lado cuando hay inseguridad jurídica. Estamos hablando de perdonar delitos", trasladan fuentes de la patronal a Vozpópuli.
Es el sentir general en la patronal, a pesar de que el Cercle ha planteado una amnistía pactada con el PP y "no para ganar una investidura" y ha insistido en que los beneficiarios deben aceptar el marco establecido por la Constitución.
"La seguridad jurídica, la igualdad ante la ley, es fundamental. Modificar las leyes a medida para beneficiar a quien las ha incumplido genera enormes trastornos en la sociedad y en la economía, y cuando se hace como contrapartida para conseguir apoyos parlamentarios es especialmente perverso", subrayan otras voces en CEOE.
Con todo, admiten que no les ha sorprendido la posición de este think tank y transmiten un mensaje sin fisuras. Una posición que Antonio Garamendi fijó con claridad el 18 de septiembre (frente al polémico aval a los indultos que deslizó en 2021) y con la que la patronal catalana Foment parece sentirse cómoda. Con todo, su presidente y vicepresidente de CEOE, Josep Sánchez Llibre, habría pasado de coquetear con Alberto Núñez Feijóo en junio, que le propuso ser ministro de Economía, según Ara, a mediar ahora con Puigdemont para que invista a Pedro Sánchez, según algunas fuentes empresariales.
El comunicado del Cercle da cuenta de las inquietudes que se viven en el empresariado catalán. Representantes de otras patronales consultados transmiten una opinión similar a la del Cercle, pero prefieren no ser citados, mientras claman, totalmente alineados con CEOE, contra el acuerdo de gobierno entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, y el atropello a las empresas que creen que supone.
En los últimos tiempos se está viviendo una lucha de poder entre Conpymes (la patronal que amadrinaron Yolanda Díaz y la mujer de Sánchez, Begoña Gómez) y Pimec. El Cercle hace más las veces de think tank y cuenta en su haber con más profesionales y directivos que empresas.
Posición del Círculo de Economía
En cambio, la posición del Círculo de Empresarios es rotunda: "Comprar votos a cambio impunidad no tiene precedentes en ningún país de nuestro entorno". Alto y claro y directo ha sido su presidente, Manuel Pérez-Sala. Para el Círculo, la amnistía es un "recurso extremo, muy cuestionable desde el punto de vista legal y de la democracia, y para las instituciones". "Debería en todo caso contar con apoyo unánime Parlamento", ha advertido Pérez-Sala.
CEOE también dejó clara su posición con nitidez. "Tienes que ser muy claro, cristalino, en contra de la amnistía. No se puede patinar como con los indultos". Este el mensaje que trasladaron a Antonio Garamendi varios empresarios a la vuelta del verano, según pudo constatar Vozpópuli.
Los empresarios han sido un clamor después de sentirse utilizados por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz. En una entrevista en La Vanguardia les incluyó en una nueva modalidad de amnistía pasada por el diálogo social: "Aún recuerdo el día en que el señor Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, se posicionó a favor de los indultos en el Cercle d’Economia de Barcelona. El acuerdo debe ser amplio y me van a permitir que les diga que en ese acuerdo no cabe la unilateralidad", dijo.
"Teníamos la experiencia del patinazo con los indultos y no podía volver a suceder", destacaban las fuentes consultadas en CEOE. A la salida de su encuentro con Núñez Feijóo en Génova, cuando éste preparaba su debate de investidura, Garamendi fue preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta. El presidente de la patronal contestó que los empresarios están "con la unidad de España y la Constitución".
La claridad de CEOE
"Siempre estaremos a dialogar y a trabajar, pero siempre dentro del orden constitucional", enfatizó entonces Garamendi, para afirmar después con rotundidad: "Se está hablando de amnistía. ¿Estamos de acuerdo? No. Lo digo con toda claridad. Nosotros estamos con la Constitución de 1978 y un acuerdo que fue fundamental que hicieron los políticos de nuestro país. Y lo que nos gustaría es que los dos grandes partidos se sienten y lleguen a acuerdos, que es lo que hacemos los demás".
En el recuerdo de la líder de Sumar, estaba la entrevista de Garamendi [en RTVE] en junio de 2021: "Si las cosas se normalizan, bienvenidos sean", señaló, en referencia a los indultos. Estas declaraciones causaron hondo malestar en CEOE y precipitaron la ruptura del PP de Pablo Casado con la patronal. Seis meses más tarde, votó en contra de la reforma laboral que avaló Garamendi. Aunque la acabó facilitando por el error en el voto de un diputado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación