Economía

CEOE insta a compensar la moderación salarial con planes de pensiones y variable

El Comité de Dirección insta a no ligar nunca las subidas salariales al IPC sino a indicadores y productos alternativos y a penalizar el absentismo. Alerta de que cabe el descuelgue de las empresas de alzas de convenios sectoriales

"Moderación salarial". Es la consigna general del comunicado de recomendaciones a las empresas que acaba de hacer público CEOE tras la celebración del Comité Ejecutivo. Después de que ayer se reunieran los secretarios generales de las patronales, encuentro en el que se subrayó el lema de evitar cualquier vinculación de los salarios al IPC y de que se dijera que no deben firmarse alzas por encima de 3,6% como la del SMI de este año, la plana mayor de la patronal ha evitado hoy las cifras y ha dado un cóctel de directrices, indicadores y fórmulas a las empresas para afrontar una negociación salarial con un IPC en el 8,4%, una vez que se ha roto la mesa en la que se buscaba un pacto con los sindicatos.

Eso sí, su presidente, Antonio Garamendi, ha llamado esta mañana a la "prudencia" en declaraciones a los medios antes de participar en el 'Madrid Leaders Forum', pero preguntando por cifras, ha admitido que un alza del 3,5% le parece "prudente". En el Comité de Dirección, se ha presionado para eliminar la referencia al tope del 3,6%, según ha podido saber Vozpópuli. Se trata de la referencia de la subida del SMI de este año, que CEOE ha rechazado, que se sitúa por encima de la media de salarios pactados en convenio hasta abril, del 2,4%. En cualquier caso, la patronal venía ofreciendo en la mesa de negociación subidas del entorno del 3,5% para este año.

"Dado el contexto global y la incertidumbre respecto del alcance de la recuperación económica, resulta preciso realizar un esfuerzo de moderación salarial para preservar la viabilidad y la competitividad de las empresas y conservar el empleo", plantea el texto de CEOE y Cepyme, que alerta de que "conviene tener presente que una subida significativa de los salarios llevaría aparejados aumento de los costes laborales que pueden constituir, además, una barrera de entrada al mercado laboral de las personas en desempleo, menor margen para introducir criterios de retribución variable y fomento de la espiral inflacionista".

En este escenario, se recomienda vincular los incrementos salariales a variables e indicadores económicos "cuantificables y medibles", tales como productividad, empleo, comportamiento del PIB, Indicador de garantía de competitividad y, en el caso de las empresas, resultados o EBITDA.

Asimismo, apuesta por la creación de planes de pensiones de empleo, que puede aminorar el impacto de las subidas pactadas, una de las fórmulas que ya se están aplicando, como avanzó Vozpópuli. Y recomienda transitar hacia sistemas de retribución variable, "fijados con criterios objetivos, transparentes y neutros desde una perspectiva de género", en orden a avanzar en la eliminación de la brecha salarial. O configurar la estructura retributiva considerando los índices de absentismo evitando pluses y conceptos que lo fomenten.

Descuelgue de convenios

EL comunicado subraya la importancia de recordar a las empresas la existencia de mecanismos de inaplicación de las condiciones de trabajo pactadas en los convenios colectivos cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, es decir, el descuelgue de las empresas de subidas salariales pactadas en convenios sectoriales. Así advierten de que cabe hacerse de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, a cuyo fin debe desarrollarse un periodo de consultas en los términos del artículo 41.4.

La patronal cree "imprescindible" que las alzas salariales carezcan de efectos retroactivos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP