Economía

El presidente de la CEOE 'planta' al candidato Iglesias y evita hacerse una foto

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha ausentado este jueves de la firma del Acuerdo de la Mesa del Diálogo Social en Autonomía Personal y Dependencia, que se

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha ausentado este jueves de la firma del Acuerdo de la Mesa del Diálogo Social en Autonomía Personal y Dependencia, que se alcanzó en el mes de enero pero que se ha oficializado esta mañana en la sede del Ministerio de Derechos Sociales con la presencia del vicepresidente Pablo Iglesias.

Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes de la patronal, Garamendi ha querido evitar “hacerse la foto” junto al vicepresidente del Gobierno en lo que podría interpretarse como su primer acto de campaña para los comicios del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, en los que se presentará como cabeza de lista de Podemos. No obstante, fuentes oficiales de la CEOE recalcan que su presidente no ha acudido al acto por problemas de agenda.

Al encuentro sí han asistido el resto de agentes sociales que suelen negociar con el Gobierno: el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el de CCOO, Unai Sordo; y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, quien ha acudido también en calidad de vicepresidente de la patronal. Completaban la foto el propio Iglesias, el secretario de estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y la secretaria de estado de la Agenda 2030, Ione Belarra, por lo que el gran ausente de la jornada ha sido el presidente de CEOE.

El acuerdo refrendado este jueves se alcanzó el pasado 14 de enero y en él los agentes sociales se comprometieron a desarrollar un Plan de Choque de Dependencia y a implementar nuevas medidas que mejoren y refuercen el sistema. Dos meses después de firmarlo, el vicepresidente Iglesias ha decidido esta semana que es el momento de darlo a conocer respaldado por los líderes de los agentes sociales.

Pepe Álvarez (UGT), Unai Sordo (CCOO), Pablo Iglesias y Gerardo Cuerva (Cepyme) al inicio del acto

Iglesias ha sacado pecho de todo lo que ha hecho su Ministerio por la dependencia y ha puesto en valor que este Plan sale a la luz por su perseverancia en que se cumplan los acuerdos del Gobierno. En tono de despedida, el vicepresidente ha dado las gracias a su equipo y ha depositado su apoyo en Belarra, quien será su sustituta al frente del Ministerio.

Ha aprovechado también el encuentro para insistir en que "los acuerdos deben cumplirse" en relación a la polémica actual sobre la futura ley de vivienda, en la que ha dicho que no van a cambiar su postura respecto al acuerdo y al control de precios al alquiler.

Tres días después de su candidatura

El acuerdo establece como objetivos prioritarios reducir la lista de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes; asegurar que las condiciones laborales de las personas que trabajan en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia SAAD) son adecuadas; e introducir mejoras en los servicios y prestaciones que garanticen la atención adecuada de las personas dependientes.

La decisión de Iglesias de dar publicidad a la firma de este acuerdo, retransmitida en directo a través del canal de YouTube del Ministerio, se produce tres días después de anunciar su salida del Gobierno y de que se conociera el último informe del Observatorio de la Dependencia elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que denuncia que durante 2020 fallecieron un total de 55.487 personas en las listas de espera de la dependencia.

Más de 21.000 estaban pendientes de resolución y 34.370 no han podido ejercer sus derechos derivados de la condición de persona en situación de dependencia.

Según informó este diario, la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales atribuye este panorama al "impacto de la covid-19 y al complejo procedimiento", pero también a que "el Ministerio de Derechos Sociales no incrementó el presupuesto ni en un solo euro nuevo en el año 2020". Una situación que el Ejecutivo ha tratado de revertir después al poner en marcha el Plan de Choque en Dependencia para 2021, presentado este jueves, y que prevé un gasto extra de 623 millones de euros en este sector.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP