El Instituto de Estudios Económicos (IEE), servicio de estudios de CEOE, calcula que la presión fiscal total en 2023 se elevará hasta el 42,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2023, frente al 42,3% de 2022, situándose "en máximos históricos de la UE". La presión fiscal únicamente de las empresas será del 11%, frente al 10,7% de 2022, "también en máximos históricos y muy por encima del 10% de la Unión Europea".
En cuanto al porcentaje que las empresas financian del total de ingresos públicos, éste se elevará hasta el 34% en 2023, frente al 33% de 2022 y el 24% con el que las empresas europeas financian a sus gobiernos", ha destacado Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos, en su presentación junto al presidente del servicio de estudios, Íñigo Fernández de Mesa.
"Los ingresos tributarios presupuestados para 2023, por importe de 262.781 millones de euros, son los máximos de la historia de España y superan las cifras de 2019, anteriores a la pandemia, en casi 50.000 millones de euros", destaca el IEE en su análisis sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El servicio de estudios de CEOE destaca que la recaudación sube en todos los impuestos principales. Por ejemplo, en IRPF se prevé un incremento del 7,7%, mientras que en el IVA será del 5,9%. No obstante, ponen énfasis en el aumento de recaudación asociado al tejido empresarial: un 7,7% por el Impuesto de Sociedades, con una subida acumulada de un 20% desde la situación previa a la pandemia; y un 11,5% por cotizaciones a la Seguridad Social fundamentalmente por la subida de las bases máximas en un 8,6%.
Además, de las medidas fiscales anunciadas para 2023, "son las empresas las que soportan en su mayor parte el incremento de impuestos". En concreto, según los cálculos del IEE, recae sobre ellas tres cuartas partes del total, 4.235 millones. "Esta penalización de la actividad de nuestro tejido empresarial irá en detrimento de la generación de riqueza y de empleo y supone una pérdida de competitividad muy importante", destaca el IEE.
"La mejor manera de incrementar la recaudación tributaria es recuperar la actividad económica perdida, lo que no se producirá, o requerirá más tiempo, si se incrementa la presión fiscal a las empresas. Las subidas de impuestos buscando la recaudación a corto plazo se aparta del diseño de un sistema fiscal óptimo que favorezca el crecimiento económico", advierten desde CEOE.
Según el Índice de Competitividad Fiscal (ICF), elaborado por Tax Foundation en el año 2021, España ocupa la posición 30 de 37 países analizados, tres posiciones por debajo de la registrada en 2020 y siete desde la número 23 que ocupaba en 2019, "lo que demuestra una pérdida notable de competitividad fiscal en nuestro país, que ya se encontraba en posiciones rezagadas en el entorno internacional". Una posición que empeorará aún más, según CEOE, de llevarse a cabo las medidas anunciadas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación