Cepsa ha duplicado su negocio en los primeros tres meses del año. La petrolera ha obtenido un resultado explotación ajustado (EBITDA) de 605 millones de euros en el primer trimestre de 2022, frente a los 324 millones de euros del mismo periodo de 2021.
Según ha comunicado este martes, este incremento está impulsado por la subida de los precios del crudo, el aumento de la producción en el negocio de Exploración y Producción, y los sólidos resultados registrados por el negocio de Química, a pesar de los elevados costes energéticos.
Su beneficio neto ajustado en este período fue de 58 millones de euros, lo que supone una mejora respecto a los 53 millones de euros del primer trimestre de 2021. Su beneficio neto, teniendo en cuenta las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), se situó en 265 millones de euros frente a los 75 millones de euros del primer trimestre de 2021.
“Este ha sido otro trimestre de sólidos resultados en Cepsa, con un buen comportamiento de todas nuestras métricas financieras", explica Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa. "Estos resultados se producen tras la presentación de nuestra nueva estrategia para 2030, ‘Positive Motion’, que traza un ambicioso camino para que Cepsa se convierta en líder en hidrógeno verde, biocombustibles y movilidad eléctrica", añade.
El flujo de caja antes de capital circulante se situó en 205 millones de euros, por debajo de la cifra del primer trimestre de 2021 de 309 millones de euros, como consecuencia del aumento del pago de impuestos en el negocio de Exploración y Producción en comparación con créditos fiscales aplicados en el mismo periodo de 2021.
Mejora de deuda
La compañía reduce con estos resultados su ratio de endeudamiento, con una relación entre la deuda neta y el EBITDA que se reduce hasta 1,5 veces, por la mejor evolución del EBITDA en el periodo. Cepsa asegura que mantiene “una sólida posición” de liquidez de 3.400 millones de euros, que cubre los próximos 4,5 años de vencimientos de deuda.
"No cabe duda de que vivimos tiempos de incertidumbre, sobre todo en los mercados energéticos, sin embargo, en Cepsa contamos con gran capacidad para reaccionar con flexibilidad a la evolución del entorno, tal y como ponen de manifiesto estos resultados”, apunta Wetselaar.
Nuevos tiempos para Cepsa
Cepsa presentó el 30 de marzo su nueva estrategia a 2030, ‘Positive Motion’, con el objetivo de convertirse en líder en movilidad y energía sostenibles en España y Portugal, y en un referente en la transición energética. Para 2030, la petrolera reducirá sus emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) en un 55 % con respecto a 2019 y será neutra en carbono antes de 2050.
En cuanto al alcance 3, la compañía reducirá su índice de intensidad de carbono entre un 15 % y un 20 % para 2030. Según el nuevo plan estratégico, Cepsa invertirá entre 7.000 y 8.000 millones de euros en esta década, de los que más del 60 % se destinará a negocios sostenibles a partir de 2023. Esto se traducirá en una mayor contribución de los negocios sostenibles al EBITDA, hasta representar más de la mitad en 2030.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación