Cepyme eleva el tono contra Yolanda Díaz por "trivializar" el problema de los empleos vacantes en España. En su discurso en la Asamblea General, su presidente, Gerardo Cuerva, afea a la vicepresidenta segunda sus "declaraciones irresponsables" y le acusa de lanzar un "mensaje demagógico y falso".
Sin querer entrar en "el señuelo de la vicepresidenta, por supuesto que es falso que sea un problema de salarios: Liquidar un problema de esa magnitud con el mensaje demagógico y falso de que pagamos poco… me hace concluir que en éste, como en otros asuntos, el Gobierno no piensa hacer nada", subraya.
Cuerva, también vicepresidente de CEOE, ha blandido el protagonismo de Cepyme en este debate, en un discurso en el que ha puesto en valor su representatividad y la de CEOE ante la irrupción de la plataforma alternativa de pymes Conpymes que amadrinan la propia Díaz y la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.
La contienda sobre este asunto viene de lejos, que fue ridiculizado por Díaz hace unos meses, cuando ante este problema instó a las empresas a que "paguen más a los empleados, les ofrezcan mejores condiciones laborales y que les den más motivos para trabajar". Y fue Cepyme la que ha puesto ahora el problema en el mapa, con un estudio en el que han aterrizado la cifra creciente de vacantes que da el INE, ya de 109.000 en 2021.
En un reciente desayuno de Europa Press, Díaz reconoció a regañadientes la existencia de algunas vacantes, pero aseguró que este problema es mucho menor que en otros países de nuestro entorno. Y finalmente, se mantuvo en sus trece: cargó contra el "relato" que dice que ve en redes sociales, en alusión a los planteamientos de la patronal, y aseguró que es habitual que un joven muy formado, con idiomas y que ha viajado rechace puestos de trabajo de baja calidad y mal pagados.
Con todo, la ministra de Trabajo convocó una mesa del diálogo social para analizar este asunto, mesa que arrancó ayer, según Cuerva, en falso, y que se saldó con una declaraciones del secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, que iban más lejos que Díaz. Según Pérez Rey, el problema no existe y sólo hay algunas vacantes de "determinadas comunidades de la costa y en sectores que pagan por debajo del SMI", extremos que luego eludió concretar.
Los sindicatos sí dieron datos. El vicesecretario de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, detalló las comunidades en cuestión: Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, especialmente. Lo que deja fuera a las Islas y parece apuntar a las economías más dinámicas, cuando el FMI acaba de alertar que este problema afecta especialmente a EEUU y en Europa ha señalado a Reino Unido.
Y la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, alertó de que en la construcción se esperan 700.000 vacantes, un dato que también ha ofrecido Cuerva.
El presidente de Cepyme traslada que "sectores como la hostelería no pueden cubrir hoy alrededor de 100.000 puestos de trabajo; la construcción habla de que en los próximos años temen no poder cubrir cerca de 700.000 empleos; el resto de sectores, los muy cualificados y con elevados salarios, y los menos cualificados y salarios inferiores, apuntan todos en la misma dirección".
"Nosotros hemos detectado el problema, lo hemos analizado y hemos propuesto posibles líneas de actuación sobre el mismo; es alarmante que en el lado del Gobierno se despache con unas declaraciones irresponsables", insiste y destaca que "por supuesto es falso que sea un problema de salarios: en el Parador de Málaga, que conozco bien, el empresario, es decir, el Estado, no logra encontrar los trabajadores que necesita… Y estoy seguro de que la ministra Díaz no considerará en este caso que ese empresario paga mal".
Representatividad
Cuerva ha dedicado una parte importante de su discurso a revindicar el papel de Cepyme, junto con CEOE y ATA, que "ha logrado introducir en el debate público cuestiones que afectan muy directamente a las pequeñas y medianas empresas de España. Cuestiones que antes no se contemplaban o a las que sencillamente se ignoraba".
En este sentido, ha subrayado el papel poco agradecido e incómodo que les toca jugar: "Nuestras organizaciones han estado a la altura de lo que requerían nuestras empresas. Y lo han estado a partir de una premisa: la complacencia no era una opción. Creedme: en lo personal no es cómodo ser incómodo en los despachos del presidente del Gobierno, los vicepresidentes o los ministros".
Asimismo, ha puesto en valor, además de su papel en el debate de las vacantes, el que han jugado sobre la necesidad de incentivar el crecimiento empresarial, su intervención en el de CNAE relacionados con el comercio minorista, inicialmente excluidos, en la regulación de los ERTE, y en el "complejo proceso de negociación" de los fondos del Plan de Recuperación.
Maquillar las dificultades
A esto se añade las advertencias que lanza Cuerva sobre la situación de la economía española y de las pymes, que a su juicio el Gobierno elude. "La gran mayoría siguen estando en una situación extremadamente complicada en cuanto a sus propias circunstancias de sobreendeudamiento, morosidad, caída de la facturación, incremento de los costes, presión fiscal, riesgo de viabilidad", alerta. Así, ha acusado al Ejecutivo de "maquillar esa difícil situación intentando transmitir a la opinión pública que la crisis ha pasado; que se transmita un cierto triunfalismo".
Y se ha remitido a lo que acaba de decir el Banco de España: "Somos la gran economía del euro que peor ha hecho las cosas".
Según Cuerva, "si las cifras del desempleo del mes pasado y, previsiblemente, las que vamos a conocer en unos días son buenas, no es porque la situación de las empresas sea idílica, sino porque a pesar de que es mala, o muy mala, las empresas españolas están contratando y ampliando sus plantillas". Pero "lamentablemente", no detecta que esas buenas cifras del paro tengan su correlato en las cuentas de resultados de las pymes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación