Susana García-Cereceda ha asumido el control de la socimi de oficinas de la promotora de la urbanización de lujo en Madrid La Finca tras un largo y turbulento proceso de separación del fondo estadounidense Värde Partners. A nivel jurídico, la hija mayor de Luis García-Cereceda ha echado mano de un socio ya habitual, el despacho británico Pinsent Masons, con creciente recorrido en el sector inmobiliario nacional. El propio Pinsent fue quien asesoró a La Finca Global Assets Socimi (unos 700 millones en activos) en su salida a bolsa en 2017. El secretario no consejero de la socimi sigue siendo Diego Luis Lozano Romeral, socio de Pinsent Masons.
Paralelamente, el fondo de capital riesgo ha vendido su 38% en el negocio de oficinas de La Finca tras ser asesorado jurídicamente por el despacho también británico Clifford Chance, célebre en España por asistir al rey emérito Don Juan Carlos y ser el respaldo legal del presidente de ACS y el Real Madrid, Florentino Pérez, en su proyecto de Superliga europea de fútbol. En 2020, el despacho británico lideró en España el segmento de las grandes fusiones y operaciones corporativas (por más de 20.000 millones de euros en la primera mitad de ese año), incluyendo la venta del negocio fotovoltaico de ACS.
El fin a un largo de proceso de ruptura
Susana García-Cereceda y Värde sellaron un acuerdo de divorcio en marzo de 2021, que se saldaría con la operación conocida este martes. La mayor de las Cereceda se quedaría con el 38% de los americanos por 130 millones de euros, por los 90-105 millones que pagaron los estadounidenses a finales de 2016.
La negociación, mediada por el factor reputacional de un proceso judicial contra Susana García-Cereceda por sus vínculos pasados con el excomisario jubilado José Manuel Villarejo, acabará con la salida de los americanos, que pende de una firma definitiva el próximo 15 de febrero. Los estadounidenses culminan así su ciclo en La Finca tras algo más de cinco años y casi dos queriendo vender. Fuentes cercanas a las conversaciones apuntan que las consultoras KPMG y PwC han colaborado en la valoración de la transacción.
Värde ha conseguido finalmente una plusvalía del 25% tras algo más de cinco años en la socimi. Fuentes cercanas al lado de la mayor de las García-Cereceda (que ahora tendrá cerca del 90%) inciden en que se arrancó al fondo una cesión en sus pretensiones económicas y se ha conseguido asegurar el control de la compañía. La socimi tiene pendiente de devolución un préstamo sindicado con Allianz, Caixabank, Santander y Société Générale por cerca de 400 millones con grueso de vencimiento en 2023. En el primer semestre de 2021, la inmobiliaria registró una cifra de negocio de 22 millones de euros, de los que 18 millones procedieron de arrendamientos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación