Economía

China amenaza a Europa con frenar suministros si mantiene la investigación sobre ayudas al coche eléctrico

La dependencia de China en minerales y baterías podría verse afectada si Europa mantiene abierta la investigación sobre los supuestos subsidios hacia sus coches eléctricos.

China presiona a la Unión Europea para que ponga fin lo antes posible a la investigación que el bloque comunitario está llevando a cabo sobre los subsidios a la industria china de vehículos eléctricos.

La portavoz de la Cancillería china Mao Ning ha declarado en una rueda de prensa que la investigación "es esencialmente una manifestación de proteccionismo comercial", al tiempo que criticó los procedimientos utilizados por la UE durante la investigación, describiéndolos como "irrazonables e irregulares".

Mao aseveró que las acusaciones europeas sobre los subsidios chinos "no tienen un fundamento real", y advirtió de que la continuación de este proceso podría dañar "gravemente" la cooperación económica entre China y la UE, así como "la estabilidad de las cadenas de suministro industriales".

"Si la UE persiste en su curso de acción, China no se quedará de brazos cruzados", avisó la vocera, quien además enfatizó que Pekín tomará "todas las medidas necesarias para proteger sus intereses legítimos".

La Comisión Europea abrió en octubre una investigación sobre los subsidios a la industria china de vehículos eléctricos para determinar si son ilegales y en mayo otra sobre las barreras que pone Pekín a las empresas europeas en sus licitaciones públicas de productos sanitarios, la primera de este tipo.

Las supuestas subvenciones de China hacia sus coches eléctricos está favoreciendo su rápida entrada en todos los mercados europeos.

Bruselas investiga además la participación de firmas chinas en licitaciones públicas de trenes, paneles solares y turbinas eólicas en varios países de la UE por la sospecha de que los subsidios estatales les permiten abaratar artificialmente sus ofertas.

Las pesquisas, que en algunos casos ya han llevado a que empresas chinas se retiren de licitaciones públicas europeas, plasman el giro de los Veintisiete hacia una política más firme a la hora de defender los intereses de las empresas europeas y proteger sectores estratégicos frente al gigante asiático, en vísperas de unas elecciones europeas en las que la mayoría de grupos políticos defienden endurecer el tono con China.

El país asiático ha negado repetidas veces las acusaciones procedentes de Bruselas y Washington acerca de su supuesto "exceso de capacidad industrial" y ha asegurado que su liderazgo en sectores como el de los coches eléctricos o el de producción de panales solares "no se debe a subsidios", sino a "inversiones a largo plazo en investigación y desarrollo" y a "un enorme mercado".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP