China ya ha arrancado su investigación a la carne europea por posible dumping, una práctica comercial que consiste en vender a precios inferiores al coste para adueñarse del mercado. Su intención inicial era investigar en profundidad al total de la industria europea, pero como ha reconocido el propio ministerio de Comercio chino "debido al gran número de exportadores y productores nacionales, una investigación exhaustiva supondría una carga excesiva". Por ello, China ha centrado el tiro solamente en tres empresas, entre ellas una española: la danesa Danish Crown, la holandesa Vion Boxtel y Litera Meat, propiedad del Grupo Pini con sede en Huesca.
De esta manera, China ha puesto a España en el centro de su investigación, tal y como ya contó Agroinformación. La decisión del país a investigar ha sido aparentemente aleatoria, según explican fuentes de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) a preguntas de Vozpópuli. Sin embargo, las tres empresas formaron parte del grupo de mayores exportadores de la UE en términos de volumen de exportación durante ese período.
Sin ir más, ya en 2020 Litera Meat firmó un acuerdo comercial con WH Group, una de las firmas líderes a nivel mundial con sede en China y Estados Unidos, en un pacto que traducido en cifras supone la exportación mensual de 25.000 toneladas de carne por valor de 70 millones de dólares.
Con respecto a la investigación iniciada en China, en esta primera fase las empresas seleccionadas deben responder un cuestionario completo de productor/exportador ('dumping') y también deberán rellenar un cuestionario sobre el "daño" en un plazo de 37 días desde su publicación el pasado 30 de julio. Por lo tanto, el último día de margen para presentar la información será el próximo día 4 de septiembre. El proceso total de la investigación durará aproximadamente un año.
El sector cárnico se arma jurídicamente
La elección de Litera Meat como una de las empresas para la investigación de China ha movilizado internamente al sector cárnico. Aunque han tratado de llamar a la calma, las asociaciones del sector se están movilizando para afrontar la investigación con el mayor éxito posible. Para ello han seguido varias estrategias, según ha podido saber este periódico.
Por un lado, han mantenido varias reuniones con el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para analizar la situación y establecer un procedimiento a seguir.
Sin embargo, el movimiento más importante es que están trabajando en dar "cobertura jurídica" y técnica a Litera Meat. En este contexto, con el objetivo de "ayudar" a las empresas a presentar la información para el proceso antidumping, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) firmó un contrato con un despacho de abogados francés.
Según ha podido confirmar este periódico, se trata del Gide Lourette Nouel, fundado en 1920. Su papel será dar asistencia jurídica y administrativa a la empresa investigada. Además, la propia INTERPORC se hará cargo de sufragar los gastos derivados del proceso, una señal del evidente interés de los organismos oficiales por que esta investigación llegue a "buen puerto".
China permite investigaciones voluntarias, pero España las desaconseja
Efectivamente, China ha centrado la investigación solamente en tres empresas europeas, las tres únicas que tendrán obligación de presentar información detallada de su actividad y de hacer un seguimiento de la misma. Pero pese a todo el gobierno chino ofrece la posibilidad de que cualquier otra empresa del sector cárnico que quiera participar en la investigación pueda hacerlo.
"Otros exportadores no incluidos en la muestra podrán cumplimentar y presentar voluntariamente el cuestionario según sea necesario. La agencia de investigación sólo revisará las hojas de respuesta presentadas por las empresas no incluidas en la muestra y calculará el margen de dumping individual si ello no obstaculiza la finalización oportuna de la investigación sobre dumping", explica el ministerio de Comercio de China.
Sin embargo, esta oferta ha generado la desconfianza de los representantes del sector en España, ya de por sí tenso porque es el principal exportador de carne porcina a China. Tanto es así que, según han desvelado fuentes internas a Vozpópuli, los asesores de Interporc han desaconsejado abiertamente a los miembros de la Interprofesional rellenar el citado formulario.
Cabe recordar que este control de China a la carne europea perjudica especialmente a España. Según datos de Interporc, España exportó el pasado año más de 560.000 toneladas de porcino a China por valor de más de 1200 millones de euros. Casi el 21% de las importaciones de cerdo totales de China proceden de España, por encima del volumen que compra a Estados Unidos, Brasil, Países Bajos y Canadá.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación