Economía

China amenaza con "represalias" ante los nuevos aranceles de Estados Unidos

El gigante asiático avisa que no cederá a "chantajes" ni a "intimidaciones" por parte de EE. UU.

China rechazó este viernes la subida de aranceles anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y anunció que "habrá represalias" para "defender sus intereses", aunque no especificó en que consistirán.

"Rechazamos esta medida que rompe con el compromiso alcanzado por los líderes de los dos países en la pasada cumbre del G20 celebrada en Osaka. Si EE.UU. pone en marcha estos aranceles, China tendrá que tomar las contramedidas necesarias para salvaguardar sus intereses legítimos. EE.UU. tendrá que asumir las consecuencias", dijo hoy el Ministerio de Comercio en un comunicado.

Secundando este mensaje, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying acusó a Estados Unidos de "chantajear" e "intimidar" con esta medida, a lo que añadió que "China no negociará bajo presiones" y que es necesario "respeto mutuo" para que las negociaciones vayan a buen puerto.

"Pedimos a EE.UU. que sea responsable. Es momento de que muestren sinceridad, que demuestren que son un socio confiable", añadió.

Nuevos aranceles del 10%

Trump anunció ayer, tan solo un día después de que concluyera sin acuerdo una nueva ronda de conversaciones bilateral, la imposición de nuevos aranceles del 10% sobre importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares a partir del próximo 1 de septiembre.

Ayer por la tarde, el Ministerio de Comercio había calificado de "franca", "eficiente" y "constructiva" -adjetivo este último también utilizado por la Casa Blanca- la última ronda de negociaciones comerciales mantenida en Shanghái entre los días 30 y 31 de julio.

Las tratativas de Shanghái fueron las primeras de alto nivel desde que Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaran una tregua en la reunión del G20 de finales de junio, por la que EE.UU. frenó la nueva imposición de aranceles y accedió a levantar parcial y temporalmente el veto a las transacciones comerciales de la tecnológica china Huawei en el país norteamericano.

Ambas partes habían acordado continuar con las negociaciones en septiembre.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP