China Three Georges se posiciona como el comprador con más apetito para hacerse con Elecnor, como adelantó Vozpópuli en el mes de septiembre. El mayor holding de energía renovable de China, dueño de la famosa presa de las Tres Gargantas, se lanza a por Enerfin en la parte alta de la horquilla con una propuesta que ronda los 1.500 millones de euros y que, como explican a Vozpópuli, le llevan a liderar la puja en su fase final.
El otro gran candidato para hacerse con los 1,2 gigavatios eólicos de Enerfin es la energética noruega Statkraft. El proceso, que como informaba este medio gestiona Lazard y Mediobanca, arrancó con unas ofertas no vinculantes que valoraban la compañía en 1.200 millones de euros, por debajo de los 1.500 millones que deseaba en un primer momento la empresa española que dirige Rafael Martín de Bustamante.
Pero, finalmente, la puja ha elevado su valor hasta los términos que buscaba la empresa. Como explican fuentes conocedoras, los activos eólicos son ahora ‘la joya de la corona’ de las renovables y hacen que aquellos que tienen la capacidad financiera no dejen escapar las propuestas del mercado. Elecnor, China Three Georges y Statkraft han preferido no valorar este proceso ante la pregunta de este medio.
China quiere ganar la puja
China Three Gorges es una empresa estatal con un gran músculo financiero. Considerado en el mercado como un inversor con vocación industrial de medio-largo plazo, tiene gran interés por la cartera de activos eólicos de la filial de Elecnor por su gran presencia en España.
El gigante asiático, que lidera en España el banquero de inversión, Ignacio Herrero, ex de firmas como Citi o Credit Suisse, quiere engordar su presencia en el país. China Three Gorges ha entrado con fuerza desde 2020 con acuerdos con X-Elio, la familia Masaveu, EDPR y Nexwell Power hasta alcanzar los 2.000 MW de proyectos renovables.
Como informó Vozpópuli en septiembre, la operación tiene un ‘pero’ para el gigante asiático. La cartera cuenta con 350 MW en Australia y el inicio de desarrollo 170 MW de fotovoltaica en Estados Unidos, dos regiones el mayor holding de energía renovable de China no puede implantarse por las tensiones comerciales con ambas regiones.
En ese caso, y si finalmente su liderazgo en la operación se materializa, socios como la portuguesa EDP podrían solucionar este problema. Un socio muy cercano, ya que la energética portuguesa está controlada en un 19% por China Three Gorges y tiene a Ignacio Herrero como miembro de su consejo general y de supervisión.
Noruega vigila
Otros candidatos que han sonado en este proceso han sido el fondo canadiense CDPQ o la francesa Vinci. Pero el ‘rival’ más fuerte de China en este proceso es Statkraft, el mayor productor de energía renovable de Europa. La empresa que pertenece al 100% al Estado de Noruega, liderado en España por José Miguel Ferrer, es otro de los grandes operadores que quieren expandirse en el país.
Como informaba el propio José Miguel Ferrer a este medio, Statkraft quiere seguir creciendo. Mientras levanta proyectos, la compañía revisa cualquier activo, portfolios renovables o empresas que sean una oportunidad para aumentar su presencia en España Su foco está ahora en la eólica terrestre y la fotovoltaica. Las renovables de Elecnor sería un gran paso para engordar los 3 ‘gigas’ que tiene en España.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación