El automóvil chino lleva décadas intentando acceder al mercado europeo, pero apenas ha podido hacerlo por varios motivos. Por un lado, la calidad de sus productos, sobre todo en lo que a motores de combustión se refiere, que siempre han estado muy por debajo de los estándares europeos, referencia a nivel mundial por la eficiencia y la tecnología desarrollada durante décadas.
Por otro, unas normativas europeas en materia de seguridad que limitaba la llegada de muchos de los modelos que allí se comercializaban. Pero la apuesta europea por el coche eléctrico y la cada vez más próxima prohibición de fabricar motores de combustión lo está cambiando todo; en especial para los fabricantes chinos que están viendo una oportunidad de negocio inesperada años atrás, aprovechando que en materia de coches eléctricos sí están incluso un paso por delante.
De hecho, se espera que las ventas de vehículos eléctricos crecerán en China un 55% en este 2021 hasta los dos millones de unidades, según los expertos de LMC Automotive, que recuerdan que el año pasado ya aumentaron sus matriculaciones un 13% interanual. En su último análisis sobre el mercado eléctrico en el país asiático destacan que, a pesar de la pandemia, el año pasado las matriculaciones subieron por las políticas gubernamentales de apoyo a la compra de esta tecnología y por la llegada de nuevas plataformas que permiten la fabricación de vehículos más modernos y alejados del diseño de los tradicionales, y que también contribuirán a la reducción de los costes a largo plazo.
Todo ello se está notando en una apertura a los mercados exteriores que va llevar a los fabricantes chinos a una gran expansión en especial en los mercados europeos. Uno de los últimos en darse a conocer ha sido el fabricante de automóviles Great Wall Motor (GWM), que ha presentado en el Salón del Automóvil de Munich un avance de su cartera de marcas y productos con los que el grupo iniciará su presencia en Europa: su marca inteligente y premium de híbridos enchufables, WEY, y su "marca eléctrica pura", GWM ORA.
Principales fabricantes de China
Ambas marcas se benefician de 30 años de experiencia y la capacidad innovadora de la compañía matriz, GWM. El líder del mercado chino de SUV premium es líder del sector en su país de origen en el ámbito del diseño de redes inteligentes, y pionero en la investigación y el desarrollo de tecnologías clave como el 5G, el piloto automático y el V2X (Vehicle to Everything).
El modelo Coffee 01, anunciado a principios de 2021 como V71 en Europa, es el buque insignia de la marca WEY. Un SUV enchufable que combina las últimas tecnologías con una alta autonomía de 150 kilómetros, muy superior a la media de los modelos que podemos encontrar en el mercado que rondan los 50 kilómetros.
Las primeras entregas están previstas para la primera mitad de 2022. Great Wall Motors lanzará inicialmente la marca WEY en Alemania, y continuará poco después con otros mercados. Por otro lado, el compacto eléctrico CAT de GWM ORA se basa en la plataforma de vehículos eléctricos 'L.E.M.O.N.' de GWM. Ofrece una autonomía de hasta 400 kilómetros, en función de la batería, con un diseño retrofuturista, hardware de calidad y tecnología informática inteligente, representa una nueva generación de vehículos, según la compañía.
Seres y MG, ya en España
Pero este nuevo grupo automovilístico no será el primero que llegue a España en su momento, Otro gigante automovilístico chino, Donfeng, ya lo ha hecho con el Seres 3. Aunque de momento llega como un modelo de DFSK, perteneciente al Grupo Donfeng (segundo productor chino de automóviles), en breve tendrá una identidad propia. Y es que Seres ya es el décimo productor a nivel mundial, con unos activos de 30.000 millones de euros, casi 180.000 empleados y más de 2.400 concesionarios por todo el mundo. Más de 20 se sitúan ya por territorio español y la idea es ir poco a poco seguir ampliando.
Si hasta ahora los pocos productos conocidos de la marca DFSK con modelos con motor de combustión están uno o dos escalones por debajo de los estándares europeos en refinamiento, eficiencia o dinámica de conducción, con el Seres 3 la marca china estrena lo que denominan cuarta generación de modelos, en los que la tecnología eléctrica va a ser uno de sus pilares. Un salto cualitativo que hemos podido comprobar en primera persona tras subirnos a este nuevo modelo que llega a nuestro mercado en un momento en el que el coche eléctrico coge algo de carrerilla apoyado en el nuevo Plan Moves.
También MG, todo un icono inglés del automóvil (Morris Garage) llega a Europa, y a España, tras ser adquirida por el gigante automovilístico chino SAIC, lo hace con una estrategia muy clara, popularizar el coche eléctrico. Así, MG dispone de dos nuevos modelos eléctricos que cuentan además con unas autonomías en torno a los 400 kilómetros según anunció la compañía. Tras lanzar hace unos meses el Marvel R Electric, un SUV "lujoso y tecnológico" del segmento compacto, en octubre llegará el MG5 Electric como su primer familiar 100% eléctrico.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación