El pasado mes de octubre ha sido sin duda uno de los peores del año en cuanto a las ventas de turismos, que cayeron un 20,5% respecto del mismo mes del año pasado, hasta las 59.044 unidades vendidas, una caída todavía más acusada si se compara con los datos de 2019, que sube hasta el 37%. Un descenso que también ha tenido su repercusión en las arcas públicas, ya que la recaudación ligada al impuesto de matriculación, tasa que está transferida a las comunidades autónomas, se situó en 21,74 millones de euros en el mes de octubre, lo que supone una caída del 36,08% en comparación con los 34,13 millones de euros que se ingresaron en el mismo mes de 2020, según datos de la Agencia Tributaria.
Fuentes del sector achacaron, en declaraciones a Europa Press, este importante descenso mensual de la recaudación por este gravamen a la escasez de semiconductores, que ha provocado que las ventas de vehículos descendiesen en octubre en unos niveles superiores a lo que cabía esperar. En lo que va de año, las administraciones públicas recaudaron 411,85 millones de euros en concepto de este impuesto, un 27,4% más que los 298,9 millones de euros ingresados por esta tasa entre enero y octubre del ejercicio precedente.
El fuerte incremento se explica por la comparativa con el mismo período del año pasado, afectado por la paralización del mercado interno a causa de las restricciones a la movilidad por la pandemia del coronavirus. Además, la cuota media a ingresar por automóvil fue de 296 euros en octubre (-25,8%) y de 581 euros a lo largo de los diez primeros meses del ejercicio actual (+48,2%).
No obstante, el precio medio de los vehículos matriculados en España en octubre, incluyendo el impuesto de matriculación, se situó en los 21.668 euros, un 10,05% más, mientras que en lo que va de año fue de 20.378 euros, un 6,8% más. Entre otros datos, el valor total de los vehículos vendidos en España el mes pasado alcanzó los 1.571 millones de euros, un 4,81% menos, y en lo que va de año 14.024 millones de euros, un 1,74% menos.
Más paradas de producción
Entre tanto, los problemas de suministros de chips siguen marcando la actualidad de las plantas españolas, y la de Mercedes Vitoria volverá a suspender la producción el próximo 7 de diciembre, el martes del puente de la Constitución, parada que se hará con cargo al ERTE ante la situación generada por la falta de piezas. La dirección de la fábrica y fuentes sindicales han confirmado las nuevas paradas que se suman a la del pasado viernes. La producción se suspenderá todos los sábados de diciembre además del martes 7.
La de Stellantis Vigo, más conocida como la planta de Citroën Vigo, ya paró esta semana durante dos días los turnos de tarde y noche, mientras que la de Figueruelas (Zaragoza) también lo hizo en una de sus líneas de producción, la dedicada al Corsa y Corsa-e, el pasado miércoles en jornada completa.
Volkswagen Navarra, por su parte, ha confirmado en un comunicado a la plantilla que el día 13 de diciembre se sumará a la suspensión de la producción de dos semanas anunciada esta semana y motivada por la falta de chips. La factoría ha anunciado que el reinicio de la actividad productiva no tendrá lugar hasta el martes 14 de diciembre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación