Los turistas chinos son el nuevo 'filón' de las empresas en España. Su gasto acumulado en nuestro país ha pasado de poco más de 190 millones de euros a 1.675 millones en apenas cinco años, según la Asociación de Turismo España China (ATEC). Y es que mientras el visitante tradicional -como el alemán, inglés o francés- gasta un máximo de 1.000 euros de media, el chino supera los 2.500 euros.
El turismo chino ha crecido notablemente en nuestro país en los últimos años. Concretamente, la Asociación cifra en 896.000 los visitantes de esta nacionalidad que llegaron en 2019 a España, frente a los 399.000 de 2015. "Estamos en un momento de consolidación del turista chino. Continuamos en una fase alcista, lenta pero estable, de crecimiento en cuanto a número de visitantes", indican desde ATEC.
Aún estamos lejos de otros destinos europeos como Reino Unido, Italia o Francia, donde la llegada de turistas chinos es aún mayor, pero los expertos aseguran que la economía española comienza a sentir los efectos del mayor interés de este tipo de turista "de calidad" por España. El número de turistas chinos se ha duplicado en sólo cinco años, mientras que el gasto acumulado de los mismos se ha multiplicado por nueve.
Las empresas han tomado nota. La inversión hotelera en 2020 en nuestro país superará los 2.300 millones de euros, frente a los 1.932 millones de euros obtenidos este año, según las previsiones de Colliers International. La consultora destaca la importancia del segmento urbano, que no ha dejado de aumentar desde 2016, registrando un crecimiento medio anual del 40% en los últimos tres años, con una apuesta especial por el lujo en urbes como Madrid.
En los últimos años han aterrizado en la capital o -han mostrado su interés por hacerlo- marcas de la talla de Hyatt; Marriott -con Aloft y W-; Four Seasons; Mandarin Oriental; o Pestana Hotel Group, del futbolista portugués Cristiano Ronaldo, en la capital española. Hoteles de cuatro y cinco estrellas, especialmente atractivos para los viajeros con mayor poder adquisitivo. Algunos de ellos abrirán sus puertas este 2020, un año que volverá a ser clave en inversión urbana, según los expertos.
Fortaleza del mercado chino
La Asociación de Turismo España China (ATEC) apunta que el crecimiento del turismo chino en España se debe a una serie de factores clave en el país emisor: "La fortaleza del mercado chino, el incremento de la renta per cápita, las mejoras sociales, la apreciación del yuan, el 'boom' en el sector servicios o la mejora de la conectividad global". Actualmente 32 vuelos semanales conectan España y China.
Nuestros principales atractivos para el turista chino son la cultura, la gastronomía y las compras, con un foco importante en las grandes y medianas ciudades. Según un estudio realizado por el proveedor de servicios de pagos internacionales Planet, en España, las compras 'tax free' de turistas chinos cerraron 2019 con un incremento del 7%, un punto más que la media europea (+6%).
En este sentido, Rafael Cascales, presidente de ATEC, cree que "necesitamos consolidar este crecimiento sostenido que tenemos desde hace 5 años y sobre todo darnos cuenta de que el chino es el turista más rentable". "Todos nuestros esfuerzos deben dirigirse a optimizar esa rentabilidad. El turismo de compras, con el viajero chino a la cabeza, debe convertirse en el estilete para generar un cambio profundo de tipología de turismo en nuestro país”, sentencia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación