Economía

La UE contratará un 'escuadrón' para combatir los ciberataques a hospitales

Bruselas contratará a lo largo de este año a 121 profesionales para combatir la ola de ciberataques que se ha extendido durante la pandemia, y que ha tenido entre sus

Bruselas contratará a lo largo de este año a 121 profesionales para combatir la ola de ciberataques que se ha extendido durante la pandemia, y que ha tenido entre sus objetivos a hospitales de todo el mundo.

Así lo ha hecho saber la Comisión Europea a través de una respuesta a una pregunta formulada por la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, del partido Renovar Europa. En la misma se interpelaba a la Unión Europea acerca de las medidas que está tomando para repeler ciberataques como el que el año pasado sufrió el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE).

"Vemos la multiplicación de ciberataques cibernéticos al sector de la salud: cibercriminales y servicios de inteligencia de medio mundo dirigen la mayor parte de sus operaciones de secuestro virtual (ransomware) y desinformación contra el sector de la salud, concretamente lugares estratégicos en la lucha contra la COVID‑19, atacando desde instituciones como la Agencia Europea de Medicamentos hasta laboratorios como el de Moderna u hospitales para pedir rescate ¿Qué planes tiene la Comisión Europea para mejorar las capacidades de la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad, que cuenta con solo sesenta y cinco trabajadores?", cuestionó la eurodiputada española.

La respuesta corrió a cargo del comisario francés Thierry Breton. "La Comisión sabe que los ciberataques han aumentado tanto en términos de número como de complejidad. La pandemia de COVID-19 ha dado lugar a un incremento sin precedentes del teletrabajo y de los servicios ofrecidos en línea. La pandemia ha servido a menudo para facilitar ataques, algo que, en momentos difíciles como estos, puede suponer una especial presión sobre nuestros sistemas sanitarios".

El político francés explica qué se hará para combatir los ciberataques. "A este respecto, la Comisión cree urgente revisar la Directiva sobre la seguridad de las redes y sistemas de información (Directiva SRI) en consonancia con su reciente propuesta, dentro de su planteamiento global reforzado sobre ciberseguridad presentado en el paquete de medidas sobre ciberseguridad el 16 de diciembre de 2020. Si se adopta, la propuesta de la Comisión reforzará los requisitos de seguridad con una lista de medidas específicas y racionalizará los procesos, el contenido y el calendario de la notificación de incidentes".

Contratación de expertos en ciberataques

De igual manera, Breton asegura que "se ampliará el ámbito de aplicación de la Directiva anterior, entre otras cosas incluyendo también algunas Administraciones públicas y subsanando las incoherencias en la determinación de las entidades cubiertas, también en relación con el sector sanitario. La  propuesta contiene medidas de supervisión más rigurosas para las autoridades nacionales y requisitos de ejecución más estrictos, y tiene por objeto armonizar los regímenes de sanciones en todos los Estados miembros, mejorando al mismo tiempo la cooperación operativa en toda la UE, especialmente en materia de gestión de cibercrisis".

De enero a abril de ese año uno de los socios de INTERPOL del sector privado detectó 907.000 correos basura, 737 incidentes de tipo malware, y 48 000 URL maliciosas, todos ellos relacionados con la pandemia del coronavirus

Breton concluye que "ENISA, la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad, está contratando, para cubrir los puestos ya previstos en el Reglamento de Ciberseguridad, un total de 121 personas (79 agentes temporales, 30 agentes contractuales y 12 expertos nacionales en comisión de servicio) de aquí a 2023. Además, la propuesta de la Comisión de revisión de la Directiva SRI prevé tareas y recursos para cinco equivalentes a tiempo completo adicionales".

En 2020, coincidiendo con los primeros meses de la pandemia, la INTERPOL detectó un considerable aumento de los ciberataques. Los cibercriminales aprovecharon el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones por parte de las empresas para el trabajo a distancia. De enero a abril de ese año uno de los socios de INTERPOL del sector privado detectó 907.000 correos basura, 737 incidentes de tipo malware, y 48 000 URL maliciosas, todos ellos relacionados con la pandemia del coronavirus.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP