El 1 de noviembre de 2027 se cerrará la Unidad I de la Central Nuclear de Almaraz. Su Unidad II sufrirá el apagón un año después, el 31 de octubre de 2028. Se trata de la fuente de energía que más aporta al sistema eléctrico español (un 7%, dando servicio a cuatro millones de hogares), además, para los pueblos situados en la zona cero, como el propio Almaraz, esta infraestructura también supone una serie de beneficios económicos.
La economía de Almaraz y los pueblos cercanos a la Central Nuclear se ve en peligro. Los bienes que aporta la planta supone que varios comercios y establecimientos pueden funcionar y mantenerse. El alcalde de Navalmoral de la Mata, Enrique Hueso (PP), ha comentado a Vozpópuli que el cierre de las dos unidades de la central afectará a 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Gracias a la Central Nuclear, Almaraz disfruta de una piscina, de campos de petanca para los mayores y de fútbol para los jóvenes, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y diferentes ayudas que tiene que pagar la planta y permite a los ayuntamientos mejorar las diferentes instalaciones del pueblo y generar empleo directo (en épocas de recarga y mantenimiento hay hasta 2.000 habitantes de los poblados trabajando en la central) e indirecto y la lista continúa. Otras poblaciones cercanas, incluso aquellas fuera de la zona cero, como Navalmoral de la Mata -a 14 kilómetros-, también gozan del impacto económico que genera la instalación energética.
Almaraz será la primera pieza del dómino en caer, pero el cierre de la planta nuclear irá afectando a las regiones de manera escalonada hasta impactar a nivel nacional, ha comentado la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Joana González, a Vozpópuli. "Esa aportación económica que le llega a un pueblecito, le puede hacer polvo. Pero, le va a hacer polvo a la comarca, a la provincia, a la región y nos va a hacer polvo a todos los españoles", asevera la portavoz.
El portavoz del PP Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha mostrado ante los medios la postura contraria que ha adquirido la formación ante la decisión tomada desde el Ejecutivo. Sánchez Juliá ha manifestado que "no se puede cerrar la mayor industria que tiene Extremadura". De la misma manera, ha afeado que el PSOE, quien está gobernando en Almaraz, no esté "a favor de la mayor industria que tiene nuestra región".
En esta línea, varias de las fuentes de la oposición con las que se ha puesto en contacto Vozpópuli han señalado el cambio de opinión de los socialistas extremeños. Han asegurado que en la asamblea el PSOE había votado a favor de las prórrogas de las centrales nucleares y en contra de su cierre en más de una ocasión.
Desde el pueblo de Almaraz "se lleva con mucha preocupación", ha comunicado la portavoz popular a Vozpópuli. El cierre de las unidades de la Central Nuclear afectará tanto a aquellas personas contratadas en la planta, como aquellos trabajadores de negocios en los poblados.
"Si al final se cierra, muchos vecinos se irán del pueblo y muchos comercios tendrán que cerrar, al igual que en los pueblos de alrededor", ha señalado Joana González. La clientela de la mayoría de estos establecimientos depende de los ciudadanos que haya en la zona. Al emigrar las personas por haberse quedado sin empleo en la central, los comercios locales no recibirán ingresos y, consecuentemente, tendrán que cerrar.
Esto, además, agrava el problema de despoblación que afecta a Extremadura y suma "al castigo que sufre la región". Las centrales nucleares suponen un motor económico y de empleo para la comunidad, su clausura supondría la eliminación de lo que "mantiene los negocios a flote". Y no solo los negocios; colegios u hospitales también se verán afectados. "Es la industria más grande que tiene Extremadura. La que más inversión hace", comentaba Enrique Hueso a Vozpópuli.
"Lo sufrimos en silencio porque luego no somos tan reivindicativos como nuestros compañeros los catalanes", ejemplificaba González. Asimismo, también ha querido dejar claro que no se encuentran en las mismas condiciones para poder negociar que Cataluña, cuando ellos tienen "una situación más complicada".
Los extremeños se manifestaron hace un par de años, en 2019, a favor de la prorrogación de diez años más para la Central Nuclear de Almaraz. Llegaron a reunirse unas 2.000 personas. Desde entonces no han organizado ninguna protesta de este estilo y magnitud, pero sí han presentado varias mociones, especialmente los populares, en contra del cierre de las plantas. "Ahora solo nos queda seguir luchando por su continuidad", ha dicho el alcalde de Navalmoral de la Mata.
Vozpópuli se ha puesto en contacto con algunos de los vecinos de Almaraz, quienes han manifestado que están a favor de la Central Nuclear. "Aquí apoyamos todos la central. Es lo que nos da de comer", ha expresado la trabajadora de uno de los bares del pueblo. Desde el periódico no hemos podido hablar finalmente con el alcalde de Almaraz, Juan Antonio Díaz, tras varios intentos. A pesar de ello, la portavoz popular ha comentado al periódico que, aunque el PSOE esté a favor del cierre, el alcalde apoya la Central Nuclear.
España, a la contraria de la opinión en la UE sobre la central nuclear
España ha apostado por cerrar las siete bases de centrales nucleares que hay en el país y así, entre otros objetivos, reducir los residuos generados. Una propuesta que choca con la idea que se defiende desde la Unión Europea -en donde la Presidencia actual la ocupa nuestro país-. En Bruselas consideran la energía nuclear "limpia", aunque no sea "renovable", según ha explicado Joana González a Vozpópuli.
Los populares remarcan la contrariedad entre la Europa y España. "En Europa, el partido socialista defiende que la energía nuclear es verde", ha comentado Hueso y añadía que también defienden las subvenciones para las centrales nucleares. "La energía nuclear sirve en Europa, pero no en España", afeaba el alcalde de Navalmoral de la Mata.
Cabe recordar que en el acuerdo de Gobierno firmado por PSOE y Sumar, en el tercer apartado -"una agenda verde para garantizar la sostenibilidad de hoy y de mañana"-, hay un punto que expone el cierre de las centrales nucleares. "Aprobaremos el 7º Plan General de Residuos Radioactivos. Este nuevo plan integrará las necesidades para la gestión de residuos radioactivos y las futuras necesidades en el desmantelamiento ordenado y progresivo de las centrales nucleares". Y así lo han llevado a cabo.
"Hay un mix de energías que son esenciales y entre ellas la nuclear", ha manifestado la portavoz popular en el Ayuntamiento. González ha apuntado que no se puede tener dependencia de otros países para cubrir necesidades básicas porque si España entra en conflicto con ese territorio "nos corta el grifo".
Las fuentes populares consultadas piden que se contacte con técnicos especializados y expertos que puedan verificar el daño que, según la ministra Ribera y el Ejecutivo, causan las centrales nucleares por encima de los beneficios que pueda aportar, así como pedir auditorías. Además, Hueso destaca a Vozpópuli que no tiene sentido hacer el apagón de las centrales a los 40 años de su construcción porque es cuando las plantas empiezan a ser rentables.
Enrique Hueso ha apuntado que el cierre de las centrales nucleares supondrá que España tendrá que comprarle más luz a Francia. El popular ha querido señalar que con la compra de luz a los franceses vienen también, consecuentemente, los residuos nucleares de esta. "Que no se equivoque la gente. Comprando la luz no nos vamos a librar de los residuos", ha manifestado el alcalde de Navalmoral de la Mata. Además, esta acción encarecerá el precio de la luz.
Las centrales nucleares de España son de las plantas con mayor calidad de seguridad y mejores mantenimientos. De acuerdo con el informe del pasado 2023 de las Centrares Nucleares Almaraz y Trillo, "ambas instalaciones concluyen un ejercicio excepcional con destacados resultados en seguridad laboral, protección radiológica, producción y ejecución de recargas". De esta forma se sitúan en la categoría más alta del WANO (Asociación Mundial de Operadores Nucleares).
Este último año, Almaraz ha tenido su tercer mejor dato histórico desde el inicio de su operación comercial con 16.927 GWh y evitando la emisión de 5,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Desde sus inicios, la Central Nuclear de Almaraz acumula una producción de energía eléctrica bruta de 611.000 GWh, "lo que la convierte en la instalación de mayor aportación al sistema eléctrico nacional", apunta el informe.
"No creo que este sea un problema de colores políticos. Es un problema que hay encima de la mesa de cada uno de los españoles. Independientemente de a quién votes", ha querido reivindicar la portavoz popular en Almaraz. Por su parte, Enrique Hueso ha pedido "que escuchen al pueblo porque se ahoga si se cierra la central".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación