Economía

El Círculo de Empresarios se revuelve contra la imposición unilateral del cupo independentista catalán

El presidente de la entidad, Juan María Nin, muestra el respaldo de los empresarios al reconocimiento de Edmundo González como presidente de Venezuela y advierte a Sánchez de que una nueva prórroga de los Presupuestos supone "una mala señal"

Los empresarios se revuelven contra la imposición unilateral por parte de Pedro Sánchez del cupo independentista catalán, a quien advierten también del mal síntoma que supone prorrogar por segunda vez los Presupuestos, signo inequívoco de la debilidad parlamentaria del Gobierno de coalición. "Una mala señal", en palabras del presidente del Círculo de Empresarios, Juan María Nin ha reclamado un debate de la sociedad civil sobre la financiación singular de Cataluña acordada por PSC y ERC y ha instado a elaborar n 'Libro Blanco' en esta materia, con aportaciones de expertos.

"Aquí nos jugamos los valores, nos jugamos la Constitución, nos jugamos la ley, nos jugamos los dineros", ha advertido Nin durante su intervención en el 'Nueva Economía Fórum', donde ha pedido la aportación de expertos "de la Administración, del mundo de la política y del sistema privado" al debate sobre el denominado cupo catalán.

En cuanto a una segunda eventual prórroga de las cuentas públicas, Nin ha concluido que su materialización supondría una mala señal que revelaría una merma para "la proyección de futuro" y y un elemento de incertidumbre para la economía.

Las reformas pendientes

En opinión del Círculo, la reforma más importante que debe acometer España es la reforma de la Justicia. "En España tenemos que consolidar un sistema judicial independiente, pero hay que dotar a la Justicia de más medios", ha subrayado Nin.

Además, considera prioritarias las reformas relativas al mercado de trabajo, la educación, las pensiones, la fiscal o de la Administración.

Respaldo al opositor de Maduro

Sobre la votación en el Congreso de la proposición no de ley del PP con la que se insta al Gobierno a reconocer a Edmundo González como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela, Nin considera que las Cortes Generales españolas "tienen toda la legitimidad".

"Por supuesto, estas cosas no suceden sin la debida coordinación con nuestro entorno superior, que es la Unión Europea. Somos el cuarto país de la Unión Europea. Deberíamos poco a poco avanzar en nuestro sistema de influencia y pasar a ser mucho más protagonistas, y por lo tanto es una posición legítima", ha remarcado.

Escrivá en el Banco de España

Por último, y preguntado por el nombramiento de José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España, Nin ha destacado las capacidades técnicas de "una persona de currículum extraordinario, que es de la casa y al que todos conocen".

No obstante, el presidente del Círculo de Empresarios ha reconocido que le gusta "juzgar por los resultados". "A mí me gusta juzgar por resultados", ha matizado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP