Economía

Citroën Vigo coge impulso: recupera turnos de producción y fabricará un nuevo modelo

La planta del grupo Stellantis reactiva el turno de domingo suspendido en marzo, al mejorar el abastecimiento, y producirá un vehículo para Fiat

La crisis de la falta de suministros de componentes ha supuesto para la planta de Vigo del grupo Stellantis (fusión de PSA y FCA) múltiples paradas en las líneas de montaje a lo largo de los últimos meses. También reajustes del calendario, que han causado la lógica bajada de producción. Además, uno de los modelos que allí se fabrican, el Grand C4, va a dejar de producirse, tras la decisión del grupo de cesar su comercialización dada la cada vez más pobre demanda de modelos de este segmento de los monovolumen.

Pero, tras unas semanas de paradas y malas noticias, la planta viguesa parece ahora coger impulso de nuevo con dos buenas noticias, recuperando productividad e incluyendo un nuevo modelo. Y es que la factoría gallega del grupo Stellantis prevé ampliar su producción a finales de este mes de junio ante las perspectivas de mejora del aprovisionamiento de componentes, según ha confirmado la dirección a los representantes de los trabajadores.

La reanudación de la actividad, tras la suspensión temporal de algunas líneas de producción, está programada en el sistema 2 para el próximo 19 de junio con el fin de recuperar pérdidas y durante toda la semana siguiente, por lo que las jornadas del 30 de junio y 1 de julio serán laborables.

La factoría volverá así a operar en domingo por primera vez desde que suspendió en marzo el turno de fin de semana que quedaba activo, lo que ayudará a la compañía a acercarse a la producción inicial prevista de 2.300 vehículos al día durante los meses de verano para satisfacer la demanda del mercado.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha asegurado que el Ejecutivo apoyará los proyectos estratégicos del grupo Stellantis, bien a través del plan Perte de automoción –cuyo plazo de presentación de proyectos finalizó el pasado viernes– o por otras vías de financiación. Durante una entrevista en Radio Vigo, Miñones aseguró que la ministra de Industria, Reyes Maroto, está en continuo contacto con Stellantis para buscar fórmulas que garanticen el "compromiso firme" del Gobierno con la compañía.

Miñones invitó a "dejar a un lado el ruido, que parece que es lo que le interesa a la Xunta" y explicó que el Gobierno es consciente de los proyectos presentados dentro del Perte y que otros, más a largo plazo, no podrán financiarse bajo este plan estratégico porque las fechas que maneja el grupo no coinciden con los plazos para obtener los fondos europeos Next Generation.

Nuevo modelo para Fiat

Y si la recuperación del turno de producción del domingo supone una buena noticia para los trabajadores de la planta de Vigo, más aún lo es que el grupo Stellantis haya escogido a esta factoría para producir un nuevo modelo para la marca Fiat, concretamente la furgoneta Doblò, según han confirmado a Efe fuentes de la compañía.

Todavía no hay una fecha oficial para el inicio de la fabricación en serie, pero todo apunta a que esta adjudicación coincide con el anuncio de dejar de fabricar en el Sistema 2 de producción el monovolumen Grand C4 Spacetourer, cuya fabricación concluirá a finales de este mes.

La noticia viene a confirmar lo que desde hace meses se rumoreaba o se sabía en la industria auxiliar, que esperaba con atención su confirmación, que la propia compañía ha trasladado ya a sus trabajadores. La Fiat Doblò se ensamblará en la misma plataforma K9 que el resto de sus “hermanas” de Peugeot, Citröen, Opel y Toyota, lo que viene a confirmar a la de Vigo como una factoría multimarca y especialista en la producción de vehículos comerciales ligeros.

El nuevo Doblò se producirá en dos longitudes y tres configuraciones diferentes (Van, Crew Cab, Combi). Se ofrecerá con dos motores diésel, uno de 1.5 litros y 100 CV con transmisión manual y otro de 1,5 litros con 130 CV con transmisión manual y automática de 8 velocidades, además de una versión de gasolina de 110 CV.

Pero además de versiones de combustión, la planta de Vigo producirá la versión eléctrica E-Doblò, con un motor eléctrico de 136 CV y una batería de 50 kWh, con más de 280 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Incorpora el 'Quick Charge Mode' de hasta 100 kW que permite cargar en corriente continua el 80% de la batería en solo 30 minutos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP