Economía

Mercadona y Clarel están 'matando' a Dior: la perfumería de marca blanca sube un 7% y la principal cae un 6%

Los perfumes de las marcas blancas ya representan un 82% del volumen de ventas totales del sector. Por su parte, las marcas originales, como Dior o Chanel, solo generan el 18% de ventas

La estrategia de Dior de contratar a Charlize Theron como imagen de su icónico perfume J'adore, ese del bote dorado que recuerda ligeramente a la silueta de una mujer, les funcionó muy bien durante mucho tiempo. Pero la fuerza de la marca blanca y la presión de la inflación les ha pasado factura. La perfumería de la marca blanca ya representa 82% del volumen de ventas totales del sector, frente al 18% de cuota de las marcas originales.

Así se desprende de los datos de Alimarket, en los que se analiza la evolución del mercado en España, con ranking de cadenas, aperturas, datos por comunidades y centrales de compra, así como tendencias y proyectos de actualidad.

Según los datos de la empresa, adelantados por elEconomista.es, las ventas de perfumes de marca blanca han aumentado un 7,1% este año, mientras que la perfumería de marca original ha caído un 6% en sus ventas. Así, afirman los expertos, la marca blanca está dejando fuera del mercado a las firmas principales del sector de perfumería y droguería. 

Uno de los motivos que explican el aumento de la perfumería de marca blanca es que en un contexto de subida generalizada de los precios, el 63% de los españoles dedica más tiempo a buscar promociones y rebajas en los productos que la media mundial, algo que se encuentra con más frecuencia en los productos de distribución. Por supuesto, la fuerte subida de precios también ha repercutido en esta realidad: cuando el bolsillo preocupa, recurrimos a otras opciones más baratas. Además, hay que contar con la innegable mejora de la calidad de los productos de marca blanca, que en muchos casos no se queda tan lejos como antes de los originales.

Las ventas de perfumería crecen un 6% en un año

Esta información coincide además con una información que en estos contextos de inflación puede resultar sorprendente. Según el barómetro de consumo de octubre de Circana, el sector de 'Perfumería e Higiene' es el que más ha crecido en volumen de ventas desde octubre del año pasado hasta este octubre. Concretamente, las ventas de este tipo de productos han crecido en total un 6,4%. Viéndolo en detalle, destaca el incremento en Cosmética Facial (+16,9 %) y Cosmética Decorativa (+11,4 %), seguida de colonias y perfumes (+10,2 %).

Además, los supermercados especializados en estos productos también son los que más han crecido. Según los datos que manejan en Circana, el canal especialista de 'Perfumería e Higiene Moderna' y el 'Súper Grande' son los que presentan mejor evolución en volumen con crecimientos positivos de +6,5 % y +3,0 % respectivamente. Por el contrario, los que peor comportamiento han tenido son los Híper y Súpers Pequeños con caídas de demanda del -4,2 % y -3,8 %.

Esta realidad contrasta con el volumen de ventas de la alimentación, que, pese a ser la necesidad más básica de todas su consumo ha caído un 0,5%. Un reflejo sorprendente de dos Españas ante la inflación: los productos alimentarios caen en ventas mientras se disparan los cosméticos.

Consolidación de la marca blanca

Pese a que pueda resultar sorprendente que crezca el consumo de perfumería, la realidad es que ese 82% del volumen de ventas totales que pertenece a las marcas blancas va en coherencia con lo que está ocurriendo en el sector del consumo y la distribución: las marcas de distribución son las que más han aumentado su cuota de mercado.

A lo largo de los dos últimos años, según confirman desde Kantar, la cuota de mercado de los productos de distribución ha crecido más de cinco puntos porcentuales, lo que supone "una presión tremenda". Ahora mismo, las ventas de las marcas blancas representan alrededor del 44% de las ventas totales, sin incluir los frescos.

En 2021, la marca blanca representaba un 38,3% de la cuota de mercado. A octubre de 2023 ya representaba el 44,5%, según datos de Kantar. En este contexto, señalan los expertos, han influenciado mucho las promociones, que además seguirán aumentando en 2024.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP