Este martes y miércoles se debaten las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado 2019 en el Congreso de los Diputados. Las cuentas del Estado están más cerca de su caída tras recibir seis enmiendas y después de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, asegurase que el diálogo con los partidos independentistas había encallado.
Estas enmiendas serán debatidas y votadas esta semana, pero si ERC y PDeCAT no cambian de rumbo, las cuentas podrían no pasar de este primer trámite en el Pleno de la Cámara baja.
Estas son las diez claves del debate de enmiendas a la totalidad:
¿Qué son las enmiendas a la totalidad a un proyecto de Ley?
Las enmiendas a la totalidad a una Ley pueden ser de devolución o de texto alternativo. Las de los Presupuestos Generales del Estado son siempre de devolución y son argumentadas en una exposición de motivos. Estas iniciativas reciben en nombre en el Congreso de "totalidad" pero en el Senado se presentan como "vetos".
El debate de las enmiendas a la totalidad es el primero al que se enfrenta la tramitación de un proyecto de Ley, en este caso el de los Presupuestos, el más importante del año.
¿Cuántas enmiendas a la totalidad se han registrado a los Presupuestos?
Los Presupuestos de 2019 han recibido 6 enmiendas a la totalidad (PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Foro Asturias y Coalición Canaria) con diferentes argumentos pero con el mismo objetivo de pedir la devolución de la ley.
¿Qué argumentan las seis enmiendas?
PP y Cs afirman que son unas cuentas pactadas con los independentistas de Cataluña que ceden a los intereses de la autodeterminación y que además aumentan el gasto sin proponer ingresos creíbles y llevarán a la economía española a un mayor endeudamiento.
ERC y PDeCAT las presentan porque el Gobierno no avanza con unas mesas de diálogo que resuelvan el conflicto político en Cataluña además de que urgen más inversiones para la comunidad autónoma en función del peso del PIB catalán en toda España.
Foro Asturias alega más recursos para la industria electrointensiva, para los fondos mineros y las centrales térmicas y para la alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Asturias.
Coalición Canaria reclama más de 400 millones de euros que faltan por invertir según el Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal (REF) e irían destinados a los ayuntamientos, a universidades, consorcios y centros de ciencia e investigación.
¿Cómo se votan?
Las enmiendas se votan de forma conjunta ya que aunque tienen exposiciones de motivos muy diferentes todas persiguen el mismo argumento que es devolver los Presupuestos.
¿Cómo se desarrollará el debate?
A las 12:00 horas la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abrirá el debate de totalidad con su intervención. La sesión se interrumpirá para reanudarse a las 15:00 horas con las intervenciones de los grupos que han registrado enmiendas, de mayor a menor, por lo que primero subirá a la tribuna el líder del PP Pablo Casado y posteriormente, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, el diputado del PDeCAT, Ferrán Bel, la diputada de CC, Ana Oramas y el de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.
Tras la sesión del martes, el debate se reanudará a las 09:00 horas del miércoles para continuar las intervenciones de los representantes de los grupos que han presentado enmienda y del resto para fijar posición, en orden también de mayor a menor, salvo el Grupo Socialista que lo hará en último lugar. La ministra de Hacienda será la última en intervenir.
¿Qué mayoría se requiere para aprobar las enmiendas de totalidad?
Si en esta votación se alcanza la mayoría simple -más votos a favor que en contra- el proyecto de Presupuestos Generales del Estado quedará rechazado y se devolverá al Gobierno.
Si se produjera un empate técnico, se llevarían a cabo tres votaciones y si a la tercera sigue el empate las enmiendas a la totalidad decaerían y los Presupuestos seguirían adelante.
¿Cómo se reparten los votos a día de hoy?
A día de hoy hay más síes que noes en favor de las enmiendas a la totalidad ya que los votos de los grupos enmendantes suman 185 escaños, a los que se añaden 2 de UPN, por lo que serían 187.
Los noes del PSOE, Unidos Podemos, PNV y Compromís a las peticiones de devolución suponen 160 votos, mientras que Nueva Canarias previsiblemente se abstendrá y EH Bildu aún no ha decidido su voto.
Si ERC y PDeCAT retiran en el último momento sus enmiendas y se suman al Gobierno, los Presupuestos saldrían, pero si deciden abstenerse tampoco serviría de nada. Al menos los 9 diputados de ERC tendrían que votar a favor de los Presupuestos para que el Gobierno contara con 171 votos frente a los 170 de los enmendantes.
A esta difícil aritmética podrían sumarse Nueva Canarias y/o EH Bildu en favor del Ejecutivo en el último momento.
¿Qué pasa si finalmente los Presupuestos son rechazados?
El proyecto de Ley sería devuelto al Gobierno sin opción de volver a presentar otro y sería prerrogativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocar o no elecciones anticipadas.
¿Existe algún precedente de devolución de Presupuestos?
Sí. El 25 de octubre de 1995 decayó el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1996 y el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, tuvo que adelantar elecciones.
De decaer el Presupuesto de 2019 sería el segundo rechazado en la historia de la democracia.
¿Y qué pasa si se rechazan las enmiendas a la totalidad?
El trámite presupuestario seguiría adelante en el Congreso y después en el Senado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación