Economía

Clemente percibirá cuatro millones de indemnización si cesa en Merlin

Ismael Clemente percibirá una indemnización de cuatro millones de euros si llega a producirse su cese como consejero delegado de Merlin Properties. De momento, el directivo ha salvado la primera

Ismael Clemente percibirá una indemnización de cuatro millones de euros si llega a producirse su cese como consejero delegado de Merlin Properties. De momento, el directivo ha salvado la primera prueba de fuego frente al Santander, dueño del 22% de las acciones. Pero la amenaza de 'despido' del banco sigue en el aire.

De acuerdo a los informes de Gobierno Corporativo y de Remuneraciones de la inmobiliaria, consultados por este diario en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Clemente tiene derecho a una indemnización en el caso de cese sin causa.

Desde hace tiempo la mala relación entre el presidente no ejecutivo de Merlin, Javier García Carranza -hombre de confianza de Ana Botín- e Ismael Clemente no son buenas, y el banco no vería con buenos ojos la fuerte política de remuneración instaurada por Merlin. Desde 2015, Clemente y el director financiero de la compañía, Miguel Ollero, han sido retribuidos, en total con 68 millones de euros.

La decisión final sobre la salida de Clemente tendrá que tomarla siempre el consejo de administración de la compañía inmobiliaria, compuesto por tres representantes del Santander (además de García-Carranza, Francisca Ortega e Ignacio Gil-Casares); una consejera, Ana Forner, de Nortia, el grupo del exdueño de Cirsa, Manuel Lao, que posee el 6,3% de Merlin; dos consejeros ejecutivos (además de Ismael Clemente, Miguel Ollero); y siete consejeros independientes (Ana García Fau, Maria Luisa Jordá, Juan María Aguirre, Emilio Novela, Pilar Cavero, Fernando Ortiz y Donald Johnston).

Según el último informe de Gobierno Corporativo de Merlin, se entiende que hay causa de cese cuando este obedezca a un incumplimiento de deberes o a alguna práctica que ocasione daños a la empresa.

Las retribuciones de Clemente y Ollero han superado algunos años a las de los ejecutivos de la banca española

No habiendo trascendido ninguno de estos supuestos, Clemente tendría derecho a percibir como indemnización la retribución fija multiplicada por dos (tiene como retribución fija anual un millón de euros).

Además, Ismael Clemente recibiría el incentivo variable a corto plazo aprobado para los últimos doce meses, que asciende al 200% de la retribución fija anual, en el caso de que se cumplieran los objetivos previstos.

34 millones ganados en cinco años

El actual consejero delegado de Merlin ha percibido, solo como retribuciones (fijas y variables), 34,3 millones de euros desde 2015. La compañía pagó 4,5 millones a Clemente en 2020; 8,7 millones en 2019; 6,4 millones en 2018; 6,6 millones en 2017; 6,2 millones en 2016; y 1,9 millones en 2015.

Miguel Ollero, director financiero de Merlin, ha recibido en el mismo periodo 33,6 millones de euros, de acuerdo a la información publicada en CNMV y consultada por este diario. Se trata de unas remuneraciones superiores algunos años a las recibidas por los ejecutivos de los principales bancos españoles, como ya publicó este diario.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP