Los operadores de telecomunicaciones (Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil) facturaron en 2016 25.000 millones de euros a los españoles, tal y como publica la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Casi una quinta parte de esos ingresos corresponden a pymes y autónomos, unos 4.150 millones de euros.
Así se desprende del informe "Primera Radiografía del Consumo de Telecomunicaciones en las Pymes Españolas" publicado por la consultora de gasto en telecomunicaciones Unique, tras analizar 10.051 líneas de teléfono fijas y móviles de medio centenar de pequeñas y medianas empresas españolas.
Según los datos del informe, la factura promedio anual de telecomunicaciones para las pequeñas y medianas empresas españolas es de 32.343 euros. Por cada línea de móvil contratada, nuestras 128.000 pymes -según el estudio de Unique- abonan 310,26 euros anuales. El estudio no incluye la estimación de las 2.400 microempresas -organizaciones de menos de diez empleados- que hay en España, un dato que a buen seguro incrementa notablemente la factura que pymes y autónomos abonan a los operadores.
El peso de las pymes y autónomos es demoledor en España. Suponen el 98% de las empresas y el 99,8% de los puestos de trabajo del país
Si vamos al número de grandes empresas en España, el total es poco representativo. Hablamos de 3.000 corporaciones, apenas el 2,3% de todo el tejido español y tan sólo el 0,2% de los puestos de trabajo de este país -se considera gran empresa aquella que tiene más de 250 empleados-.
Una de cada tres líneas es de empresa
En España hay un total de 38 millones de líneas móviles de voz, de las cuales casi 11 millones son propiedad de empresas, según la CNMC.
Si analizamos la telefonía móvil, hay un total de 19,6 millones de líneas fijas, de las cuales 13,6 millones son de usuarios residenciales y 6 millones de empresas.
En España hay 38 millones de líneas de voz, de las cuales casi 11 millones son propiedad de empresas
En cuanto al consumo de cada línea de móvil de las pymes nacionales, el promedio se sitúa en 21.260 minutos al mes. Cada una es utilizada durante 210 minutos cada treinta días, es decir, 3 horas y 20 minutos.
La mayoría de estas comunicaciones se produce dentro de territorio nacional (98%). Sólo el 2% de las llamadas se realizan hacia el extranjero. Esto se debe a las redes sociales y Skype, los servicios más usados por las pymes para comunicarse con el exterior, debido a su bajo coste.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación