Telefónica pierde clientes de televisión de pago en Brasil, Argentina y Chile, sus tres mercados más importantes por volumen de ingresos en Hispanoamérica. Se da la circunstancia, además, de que Brasil es, junto a España, el país con mayores ingresos de Telefónica.
El motivo del descenso de clientes se debe a un cambio tecnológico. La televisión, servida hasta no hace demasiado tiempo a través de conexiones satelitales, migra ahora hacia la fibra óptica (IPTV). Un paso atrás que desde la compañía aseguran servirá para dar dos hacia adelante. El cable permite ofrecer más y mejores servicios que incrementan el ARPU (promedio de ingresos por usuario).
Esto ha provocado la reducción del número de clientes con televisión de pago en Brasil, donde Telefónica ha pasado de 1,59 millones de usuarios a 1,52 millones de usuarios, lo que supone un descenso del 4,4%, atendiendo a los resultados trimestrales (enero-marzo) publicados recientemente por la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete. Los ingresos se reducen en el periodo interanual un 6,8%, de 118 a 110 millones de euros.
"Los accesos de IPTV se incrementan un 44% frente al año anterior tras registrar 38.000 nuevas conexiones en el trimestre, estando ya disponible el servicio en 130 ciudades (todas las ciudades donde está desplegada la fibra). El ARPU de los accesos de TV de pago se incrementa un 3,1% interanual gracias a la mayor calidad de los accesos y a los servicios de valor añadido incorporados a la oferta", explica la compañía.
El paso de satélite a fibra óptica provoca un mayor volumen de ingresos por cliente, al ofrecerse un abanico
El retroceso en el número de clientes de la televisión de pago también se ha producido en Argentina, donde los accesos han descendido hasta los 622.000 clientes.
La compañía explica que en ese país el comportamiento de las altas en la TV de pago "continúa afectado por la reducción del DTH (-13%) y están compensados parcialmente por el buen comportamiento de los accesos de IPTV (+44%)".
En Chile, más de lo mismo. "En Chile, el mayor foco en IPTV sobre DTH se refleja en la pérdida de accesos. Disminuyen un 5% interanual (651.000), con foco estratégico en IPTV (+34%) que no consigue compensar totalmente la reducción en DTH (-9%)”, explica en sus cuentas trimestrales la compañía. El reflejo en los ingresos es un descenso del 10,3%, de 58 millones de euros a 52 millones de euros.
Telefónica también ha arrancado un piloto de IPTV en Colombia. Se da la circunstancia de que Brasil, Argentina, Chile y Colombia son, por ese orden, los países con más ingresos del operador en Hispanoamérica.
Si hablamos en general de todos los mercados en los que opera Telefónica (Europa, Reino Unido e Hispanoamérica), los accesos de la TV de pago crecen un 3%. La caída del DTH es compensada por el crecimiento en fibra óptica.
DTH VS IPTV
El paso del satélite a la fibra óptica es algo que ya ha sucedido en España. La televisión se ofrece generalmente a través de conexiones de fibra óptica (IPTV), pero hace sólo unos años este servicio se brindaba a través de satélites y antenas parabólicas (DTH).
En el caso de IPTV, la red llega a casa del cliente con un canuto dedicado exclusivamente al servicio de TV, por lo que la conexión es más estable y no depende del uso que se esté haciendo de Internet en el resto de la casa (descargas, streaming de vídeos, vídeo juegos, etcétera).
El IPTV permite ofrecer servicios adicionales relacionados con la conectividad que aportan una mejor experiencia de cliente (grabación de contenidos, funciones como el rebobinado, comenzar la reproducción desde el principio, personalización de la oferta, contenidos bajo demanda…).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación