El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) facilitó la dirección física del Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo integrado en el propio CNI, para la entrega del contrato firmado que sellaba la compra del software para espiar teléfonos desarrollado por la empresa italiana Hacking Team.
Así aparece en uno de los correos del hilo de mails publicado en Wikileaks después de que, en 2015, la empresa que dio servicio al CNI fuera hackeada y su información fuera puesta al descubierto. Parte de los correos robados se colgó en Wikileaks de forma anónima.
"De acuerdo con las últimas conversaciones entre nuestros colegas ingenieros, las copias de los contratos firmados están listas para su recogida por un mensajero enviado por usted, para evitar problemas. Os recuerdo nuestra dirección C/ Argentona s/n, 28023 Madrid. Para el pago necesitamos los contratos firmados. Cuando tengamos eso y las facturas aprobadas haremos el pago en un semana aproximadamente. Al final, si es necesario cambiar los datos bancarios, enviaremos los nuevos detalles por escrito".
Es la traducción del correo consultado en Wikileaks por Vozpópuli para la realización de esta información. El correo se envió desde una dirección con el dominio "@areatec.com", como puede verse en la captura del documento original que se adjunta bajo este párrafo.
"@areatec" es un dominio no oficial del CNI -no aparece en la página web del organismo-, según ha quedado acreditado en el juicio del caso Villarejo. Es difícilmente asociable al Centro Nacional de Inteligencia. En la mayoría de los casos de direcciones de correo oficiales los dominios buscan ser lo más fieles a la denominación del ente al que representan.
Los dominios @cni.es y @areatec.com
De hecho, las direcciones oficiales del Centro Nacional de Inteligencia responden al dominio "cni.es", mientras las del Centro Criptológico Nacional utiliza "ccn.cni,es". El dominio "@areatec.com" ha sido el nexo de unión entre el excomisario José Manuel Villarejo y el CNI durante el juicio que trata de esclarecer si el primero trabajó para el CNI en calidad de agente encubierto.
En varios correos como el que se aborda en esta información, se demuestra que hubo cruces de mensajes entre la empresa Hacking Team y otras direcciones con el dominio "@areatec.com".
Sanz Roldán como contacto para la compra
Félix Sanz Roldán, el general español que sirvió como jefe del Estado Mayor de la Defensa entre los años 2004 y 2008 y que posteriormente fue director del Centro Nacional de Inteligencia (entre 2009 y 2019), aparece citado también en un correo subido a Wikileaks. Lo hace en calidad de persona de contacto con la que se cerró un encuentro entre en CNI y Hacking Team dentro de las conversaciones para la adquisición del software espía, tal y como publicó este diario.
La defensa de Villarejo ha aportado al juicio correos recibidos por el excomisario desde direcciones con el dominio "@areatec.com", supuestamente procedentes del personal del CNI, para tratar de demostrar que existía una relación entre ambas partes, y que el excomisario habría trabajado como agente encubierto para este organismo
La traducción del mismo es la siguiente. "Sobre España, dado que tenemos muchas oportunidades ya abiertas, necesitamos saber el nombre del cliente (agencia, departamento, etc.) y sus requisitos para poder preparar la reunión. En cuanto a la fecha, lo sentimos mucho, pero no estamos disponibles durante toda la semana. ¿Qué tal un día de la semana siguiente (del 7 al 10 de mayo)?", refleja el correo.
Félix Sanz Roldán ha negado siempre que conociera a Villarejo, o que el excomisario hubiera trabajado o prestado servicio alguno para el CNI. La defensa de Villarejo ha aportado al juicio correos recibidos por el excomisario desde direcciones con el dominio "@areatec.com", supuestamente procedentes del personal del CNI, para tratar de demostrar que existía una relación entre ambas partes, y que el excomisario habría trabajado como agente encubierto para este organismo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación