La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha puesto la lupa sobre los operadores de telecomunicaciones (Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil). Existen sospechas de que no están cumpliendo con lo establecido en el estado de alarma aprobado vía real decreto por el Gobierno de Pedro Sánchez para combatir el coronavirus.
Competencia, órgano adscrito al Ministerio de Economía, ha reclamado a las grandes telecos, y también a otras de menor tamaño (Operadores Móviles Virtuales), el número de portabilidades móviles, fijas y altas realizadas desde que se aprobó el estado de alarma. El objetivo, tal y como ha podido confirmar Vozpópuli con varios operadores, es analizar los datos para detectar prácticas que vulneren lo establecido en el Real Decreto.
Como norma general (hay excepciones), el texto legal impide a las compañías de telefonía ofrecer servicios comerciales que supongan el desplazamiento de un técnico a los hogares. Sí se permiten, sin embargo, las portabilidades móviles, siempre que no impliquen lo antes mencionado. La medida se toma, según el Ejecutivo, para preservar la salud de los españoles.
Como norma general se han prohibido aquellos productos comerciales que supongan el desplazamiento de un técnico al hogar
"En el caso de la portabilidad fija se establece un límite técnico transitorio por operador de 50 portabilidades al día, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos será necesario el desplazamiento de personal al domicilio del abonado", ordena la CNMC. Una circunstancia para la que algunos operadores de telecomunicaciones han encontrado resquicios legales que les permiten seguir haciendo negocio y ganando clientes.
"Hemos detectado que hay compañías que desarrollan argucias para eludir la prohibición de portabilidades haciendo altas nuevas a los clientes, que pierden su número actual. En algunos casos les dicen que podrán rescatar después su número. Lo hemos descubierto en Movistar, que argumenta lo hizo por error; en Vodafone, y también de forma más sangrante en MásMóvil. La respuesta de MásMóvil es distinta a la de Telefónica, que ha pedido perdón. MásMóvil dice que no incumplen la ley, y es cierto, por eso vamos a plantear al Ministerio de Consumo que sea claro con lo que se puede o no hacer", asegura Rubén Sánchez, portavoz de Facua.
Subidas de precios
Otra posible irregularidad detectada tiene que ver con las subidas de precios. "Vodafone y Orange incrementan la factura a clientes que tenían un descuento promocional, aludiendo a que algunas promociones fueron pactadas mucho antes del estado de alarma, y precisamente acaban en estos días. Es algo que no contempla el Real Decreto. Cada operador ha hecho su interpretación. Telefónica, por ejemplo, mantiene los descuentos y, de hecho, no hará correr el tiempo de duración de los mismos a sus clientes mientras se mantenga el estado de alarma. También reclamaremos claridad en este sentido al Ministerio de Consumo", concluye Sánchez.
En principio, los operadores tienen que facilitar la información del número de portabilidades a la CNMC antes de finales de esta semana, momento a partir del cual la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia analizará la información recibida para hacerse una composición de lugar sobre lo que está pasando.