La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde a la 'joint venture' del turoperador online de Logitravel, llamado Smytravel, con su rival Soltour, del Grupo Piñero. Tras la entrada de la notificación a principios de abril, el regulador aprueba la operación, acordada por ambos grupos turísticos a finales del pasado año.
Ambas compañías españolas pretenden consolidar bajo una misma enseña el producto de turoperación de Soltour (que dispone de más de 10.000 partners en cartera) con la tecnología de Smytravel, formado por más de 15 empresas.
El nuevo turoperador estará presidido por Encarna Piñero, consejera delegada del Grupo Piñero y el director general será Tomeu Benassar, consejero delegado de Logitravel. El equipo directivo lo completarán Diego Rosales responsable de tourperación de Logitravel Group y Javier Castillo, director general de Soltour.
Soltour es uno de los grandes turoperadores del país con más de 400.000 desplazamietnos contratados al año a través de una red de 10.000 puntos de venta. El grupo Piñero tiene una división hotelera, en la que destaca la marca Bahía Príncipe, compuesta por 27 alojamientos.
Por su parte, Logitravel es una agencia de viajes online compuesta por 15 compañías que facturó 800 millones en 2019 y con cerca de 1.000 trabajadores especializados en la venta de viajes. No obstante, tras el fuerte impacto de la covid-19, el grupo llegó a plantear un despido colectivo, tal y como avanzó este periódico.
Fuentes del sector aseguran que Viajes El Corte Ingles, el mayor operador minorista de España, estaría detrás de sumarse a esta alianza con el fin de crear un gigante de más de 3.300 millones de euros de facturación que haga frente al otro gran grupo dominante, resultante de la fusión entre Ávoris (Barceló) y Halcón Viajes (Globalia).
Tras la fusión Globalia-Barceló
Se trata de una de las alianzas más importantes en el sector tras la fusión de las divisiones de viajes de Globalia (con Halcón Viajes y Viajes Ecuador) y Barceló (Ávoris). Estas también recibieron el visto bueno de la CNMC hace un año, pero la operación se pospuso ante el impacto que la covid tuvo en ambos negocios.
Finalmente, a finales de año cerraron su unión con la ayuda del Gobierno, que a través del fondo gestionado por la SEPI otorgó a la empresa resultante con dos préstamos por valor de 320 millones de euros. Fue la última empresa rescatada por este organismo, que se encuentra en el ojo del huracán tras el polémico rescate de la aerolínea Plus Ultra.
Ávoris Corporación Empresarial -como se llama la nueva compañía- está presidida por el director general económico-financiero del grupo Barceló y CEO de Ávoris, Vicente Fenollar, tal y como avanzó Vozpópuli. La vicepresidencia está en manos de María José Hidalgo, actual directora general de Air Europa e hija mayor de Pepe Hidalgo.
Con su unión, Globalia y Barceló suman una facturación de casi 4.000 millones, con más de 1.500 puntos de venta y 6.000 empleados, superando al líder del sector de las agencias de viajes, El Corte Inglés.
Globalia incluye en la nueva sociedad Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Geomoon, Travelplan y Global Corporate Travel. Barceló aporta algunas enseñas como B the Travel Brand, BCD Travel y las aerolíneas Evelop! y Orbest.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación