La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) alerta de que "existen riesgos de que el mercado interior europeo se vea afectado por las notables diferencias en el volumen de ayudas entre Estados miembros", así como "por la tipología de estas ayudas en cada país". En el caso concreto de España, el organismo regulador destaca que las ayudas por la covid-19 a lo largo del año 2021 se han centrado en avales y garantías más que en subvenciones a empresas.
A falta de un análisis más detallado previsto para los próximos años, la CNMC ha avanzado este miércoles una comparativa de las ayudas en las principales economías del euro (España, Alemania, Italia y Francia), de la cual se desprende que Alemania fue el Estado miembro con mayor cuantía de ayudas aprobada, 820.000 millones de euros.
En segundo lugar se posiciona Italia, con 450.000 millones; seguido de Francia, con 300.000 millones, y España, con 140.000 millones. Con datos de julio de 2021, Italia se situaba como el país con un mayor desembolso de ayudas, 171.000 millones frente a los 93.800 millones de España.
Sin embargo, en términos relativos, el desembolso efectivo de las ayudas aprobadas por Alemania fue de apenas el 8% y del 38% en Italia, mientras que en España ascendió al 67%, según se desprende del informe elaborado por la CNMC. Además, en lo que se refiere a ayuda utilizada en relación con el PIB nacional destacan los casos de España e Italia, con porcentajes que rondan el 10% de los PIB nacionales respectivos.
Finalmente, la CNMC también destaca las diferencias notables en la tipología de las ayudas concedidas, que en España se han centrado en avales y garantías a préstamos a través del ICO. En cualquier caso, CNMC recuerda que el Marco Temporal de la Unión Europea de marzo de 2020 sobre medidas de ayudas públicas para apoyar la economía por la covid-19 fijó las bases para la concesión de dichas ayudas.