Un informe de la CNMV echa un jarro de agua fría a la acusación de la Aemec (Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas) en el caso Banco Popular, en la Audiencia Nacional. El informe que pidió para verificar si hubo manipulación del mercado en el banco en 2017 determina lo contrario.
La CNMV llegó a esta conclusión tras el análisis de 114 operaciones entre el 29 de noviembre de 2016 y el 6 de junio de 2017, el día de la resolución.
"El SAMMS [Sistema Avanzado de Monitorización de Mercados Secundarios] generó 34 alertas por posible manipulación de mercado y 80 por posible uso de información privilegiada. Estas alertas fueron desestimadas tras un análisis individualizado al no haberse detectado indicios suficientes que avalasen la existencia de abuso de mercado", expone el informe enviado por el supervisor a la Audiencia Nacional.
La CNMV prestó especial atención a la compraventa de acciones por parte de BlackRock, Lansdowne y PDT Partners
La CNMV prestó especial atención a los movimientos de tres grandes gestoras de fondos internacionales: BlackRock, Lansdowne y PDT Partners, sin detectar irregularidades.
BlackRock es la mayor gestora del mundo. Era uno de los principales accionistas del Popular con un 4%, aunque redujo su participación a menos del 2% días antes de la resolución. Además, fue muy activo en el préstamo de acciones a los bajistas.
Petición de Cremades
Lansdowne es uno de los principales hedge fund londinense, especializado en las posiciones cortas como la que mantuvo en Popular. El caso de PDT Partners es parecido.
Este informe ha llegado a la pieza separada del caso Popular a petición de la acusación particular Aemec, la asociación ligada al despacho Cremades & Calvo-Sotelo. Sus abogados pidieron un informe pericial de la CNMV al juez Fernando Andreu.
El supervisor respondió que no hace periciales, pero que en este caso tenía una amplia investigación realizada entre noviembre de 2016 -cuando comenzó la guerra del consejo para echar a Ángel Ron- y junio de 2017. De hecho, el informe había sido elaborado tras una denuncia de la propia Aemec a la CNMV.
Ante la petición del informe, la CNMV lo envió al juez Andreu con dichas conclusiones. Ahora, la asociación de accionistas minoritarios ha pedido nueva documentación que reste credibilidad al estudio del supervisor presidido por Sebastián Albella.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación