La Comisión Nacional del Mercado de Valores está valorando ampliar la prohibición de realizar operaciones sobre compañías cotizadas que supongan constituir o ampliar posiciones cortas sobre acciones, ante la persistencia de la crisis sanitaria y económica ocasionada por la Covid-19.
El regulador del mercado español decidió el pasado 16 de marzo, hasta el próximo 17 de abril, prohibir este tipo de operaciones ante el desplome del valor en Bolsa de las compañías españolas, lo que estaba siendo aprovechado por sociedades de inversión para apostar contra las mismas.
De acuerdo a fuentes cercanas al organismo presidido por Sebastián Albella, la ampliación de la prohibición es una medida que se está ya valorando, aunque todavía no hay tomada una decisión. En todo caso, esta debería ser antes notificada a la autoridad europea, la European Securities and Markets Authority (Esma).
Antes de la crisis del coronavirus, la última vez que CNMV prohibió operaciones en corto fue en 2017, sobre Liberbank
La CNMV prohibió las operaciones en corto sobre cotizadas españolas dos días después de que se decretara el estado de alarma, "debido a la situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos, incluyendo los españoles, su evolución en el contexto de la situación creada por el virus Covid-19 y el riesgo de que en las próximas semanas puedan producirse movimientos de precio desordenado".
Unos días antes, el 12 de marzo, la CNMV decidió prohibir para la sesión del 13 de marzo las operaciones en corto sobre 69 empresas cotizadas.
Ante la dureza de la crisis y el hundimiento generalizado de la Bolsa, y que todo hacía presagiar que fondos y hedge funds mantendrían sus apuestas si no se les prohibía operar, el regulador tomó la drástica decisión de prohibir estas operaciones durante un mes a partir del 17 de marzo, una medida que en general ha sido bien entendida por los operadores del mercado y las cotizadas.
El mayor hedge fund del mundo incrementó sus posiciones bajistas sobre cotizadas españolas el mismo día en que la caída de la Bolsa fue mayor que cuando el brexit, el pasado 9 de marzo
La última vez que CNMV y Esma tomaron la decisión de prohibir operaciones en corto en España, fue a mediados de 2017, cuando se prohibieron operaciones bajistas sobre Liberbank, que sufrió entonces un descalabro en Bolsa al contagiarse de los temores provocados por la intervención de Banco Popular.
Al acecho
Los fondos y hedge funds iniciaron su embestida contra algunos de los mayores valores de la Bolsa española durante la segunda semana de marzo, cuando se produjo una caída generalizada del valor de las cotizadas por el impacto en su negocio del coronavirus.
Bridgewater, el mayor hedge fund del mundo, incrementó su posición en Santander y BBVA el lunes 9 de marzo, en la misma sesión en la que el Ibex 35 sufrió su mayor caída desde el Brexit por el pánico al coronavirus y la crisis del precio del petróleo.
Ahora, la posición de Bridgewater sobre Santander es del 0,55%; del 0,43% en BBVA y Amadeus; y del 0,49% en Telefónica e Iberdrola
De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Bridgewater aumentó su posición bajista en Santander y BBVA hasta el 0,67%, desde el 0,49% que mantenía desde abril de 2018. También elevó su apuesta contra Telefónica e Iberdrola, y afloró otro 0,67% contra el valor de Amadeus.
El fondo liderado por Ray Dalio siguió apostando contra los valores españoles en sesiones posteriores, alcanzando, el 12 de marzo, el 0,89% de Santander, BBVA y Amadeus; el 0,79% de Telefónica; y el 0,8% de Iberdrola.
Tras la prohibición decretada por la CNMV, Bridgewater reducido sus posiciones bajistas sobre los mismos valores. De acuerdo a los registros del regulador del mercado español, consultados por este diario, el 23 de marzo el fondo mantenía un 0,55% de Santander; un 0,43% de BBVA (24 de marzo); un 0,49% de Telefónica; un 0,49% de Iberdrola; y un 0,43% de Amadeus.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación