Lo que aparenta ser unos comentarios sin intención especulativa alguna, aclaratorios sobre una negociación y un acuerdo inminente, lleva ocupando a la Comisión Nacional del Mercado de Valores dos semanas.
El regulador del mercado español lleva desde el pasado 22 de mayo "estudiando" los comentarios y el tweet que Ana Botín realizó el pasado 22 de mayo sobre la negociación con el grupo LetterOne para reestructurar la deuda de DIA.
Si de ese análisis que está llevando a cabo se llegara a la conclusión de que pudo haber una infracción, entonces la CNMV abriría expediente e iniciaría una investigación formal.
Botín publicó un tweet anunciando el acuerdo con Fridman antes de que se publicara hecho relevante de DIA en la CNMV
La presidenta de Santander se refirió ese lunes 22 de mayo a las negociaciones con el grupo de Mikhail Fridman para refinanciar la deuda de la cadena de supermercados española. Era el último día previsto en el que LetterOne y el banco español podían llegar a un acuerdo; de no hacerlo, DIA se vería obligada a acogerse a la Ley Concursal.
Al término de unas jornadas organizadas por Financial Times en Madrid, preguntada sobre la negociación por DIA, Botín declaró que el banco defendía los intereses de sus accionistas y que se estaba intentando llegar a un acuerdo bueno para todos.
Ante las dudas que suscitaron sus declaraciones, la presidenta de Santander publicó un tweet al respecto a las 17.20 horas, anunciando la firma de un acuerdo: "Finalmente el Presidente de LetterOne se ha comprometido a trabajar para eliminar la discriminación entre bonistas y bancos de Dia, lo que creemos es un tratamiento justo. Santander de manera responsable ha decidido apoyar a Dia y sus empleados".
Ana Botín se adelantó así a la comunicación oficial de la compañía española a la CNMV. A las 19 horas se publicó en la web del organismo presidido por Sebastián Albella hecho relevante de DIA informando sobre el acuerdo de refinanciación.
La Ley del Mercado de Valores establece en el Artículo 226 que la difusión pública de información privilegiada por parte de cotizadas deberá ser comunicada "tan pronto como sea posible a la CNMV, que procederá a hacerla pública en su página web".
"Ahora la CNMV está estudiando la información pública y valorando si fue una infracción", explican fuentes del regulador. Si la hubiera, "se abriría un expediente, que tiene una instrucción, entonces se iniciaría un procedimiento formal, en el que se atenderían alegaciones".
"No hay un equipo determinado dedicado ahora" al estudio de los comentarios de Ana Botín sobre la negociación con LetterOne, señalan las mismas fuentes. Es una tarea, indican, a la que se dedican técnicos de Mercados y juristas de la CNMV, que todos los días analizan subidas o bajadas de valores llamativas o de volúmenes de negociación "que no sean habituales".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación