La Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto al banquero Jaime Botín una multa de 500.000 euros por no informar de las acciones que tiene en Bankinter, después de que el pasado julio el Ministerio de Economía sancionase al hermano del fallecido Emilio Botín por escoder su verdadera participación en la entidad: mientras Botín aseguró hasta 2010 que era del 16,3%, en realidad era de casi el 23%.
Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves, Botín incumplió "el deber de comunicación y difusión de participaciones significativas" en Bankinter, y ampara la multa que el departamenteo de Luis de Guindos le impuso en su día.
En diciembre de 2014, la Audiencia Nacional anuló dicha multa porque Economía se la impuso "haciendo caso omiso" a que el procedimiento sancionador había superado los 18 meses legales. Solo un día después del fallo de la Audiencia, el organismo presidido por Elvira Rodríguez informó de que podía volver a abrir un nuevo expediente porque la infracción denunciada no había prescrito.
El 30 de julio de 2010, Jaime Botín comunicó a la CNMV que, como resultado de la "disolución de una sociedad familiar", había recibido títulos que representaban la diferencia entre ambas cifras que cuestionaba el organismo. Solo dos meses después, las autoridades fiscales de Francia informaron a la Agencia Tributaria sobre varios titulares de fondos en cuentas del banco suizo HSBC. Entre éstas se encontraban doce miembros de la familia Botín, que no habían presentado las autoliquidaciones del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio entre 2005 y 2009.
Así, procedieron a regular su situación fiscal mediante declaraciones complementarias, pero en mayo de 2011 la Fiscalía Anticorrupción presentó una denuncia que fue archivada un año después por el juez Fernando Andreu.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación