Economía

El presidente de la CNMV se 'examina' en el Congreso tras la polémica OPA de Naturgy

Su presidente comparece en la Comisión de Asuntos Económicos para presentar el informe anual de 2021. Los diputados incidirán en la reciente entrada del fondo australiano IFM en la energética

Rodrigo Buenaventura comparecerá el próximo martes en el Congreso para presentar el informe anual 2021 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El presidente del organismo regulador acudirá, como todos los años, a la Cámara baja para dar cuenta de la tarea que ha realizado su institución ante la Comisión de Asuntos Económicos. Aunque, según destacan fuentes del sector a Vozpópuli, esta comparecencia tendrá un ‘monotema’: el papel de la CNMV en la oferta pública de adquisición (OPA) del fondo IFM por Naturgy

Una operación que se prolongó durante casi todo el año. La firma de inversión australiana anunció sus intenciones de comprar el 22,69% de Naturgy en enero de 2021 y, finalmente, la CNMV comunicó al mercado en octubre que sólo un 10,83% de los accionistas de la energética habían aceptado la oferta. Diez meses de operación que estuvieron marcados por la necesidad de la autorización del Gobierno, que finalmente se produjo a finales de julio, y, por lo tanto, abre la veda al debate político sobre la operación. 

La importancia política de esta operación también reside en el momento energético en el que se produjo. La crisis de precios de la electricidad y el gas han tenido un gran espacio en el Congreso, tanto en 2021 como este año. Y los operadores del mercado energético se han convertido en un arma arrojadiza entre Gobierno y oposición. Naturgy es la tercera compañía eléctrica en el país y el principal operador de gas en España con cerca del 70% de la distribución de esta materia prima. 

Desde la CNMV matizan que la comparecencia de su presidente no tiene este único objetivo. “Acude al Congreso para presentar el informe anual, como todos los años”, declaran desde el regulador del mercado. Una presentación que repasará todo lo acontecido durante 2021 en los mercados financieros, las actuaciones del organismo regulador y, para finalizar, los representantes de la Comisión de Asuntos Económicos preguntarán de manera individual a Buenaventura. 

Y en ese punto es donde se espera que surja el ‘tema Naturgy’. Alguno de los miembros de esta Comisión consideran que tanto el Gobierno como la CNMV son responsables de que la mayor gasista española tenga más de la mitad de su accionariado en manos de fondos de inversión extranjeros. Es más, sigue planeando sobre la operación un posible pacto previo a la OPA de IFM con CVC y GIP, dos fondos que controlaban el 43% de la compañía antes de la llegada de la firma australiana.  

PP y Vox apuntan a la CNMV

Esta posición la defienden por los partidos de la oposición. El Partido Popular, que preside esta Comisión a través del diputado Celso Delgado, y Vox, que cuenta con dos portavoces en este órgano de trabajo, han señalado al organismo regulador como responsable de que la operación siguiese adelante. “La CNMV es responsable se ha ‘lavado las manos’ en este posible acuerdo y con la campaña del miedo que realizó IFM en la semana previa al cierre de la OPA”, señalan las mismas fuentes. 

Aquella presunta campaña liderada por Jaime Siles, máximo representante de IFM en España y ya consejero de Naturgy, se fundamenta en las entrevistas concedió el directivo los días previos. "Naturgy se va a desplomar cerca de un 40% tras la OPA, según los informes de los analistas", "los cambios regulatorios del Gobierno hacen que la empresa valga menos", "hay eliminar temporalmente el dividendo" y "no tenemos ningún pacto con otros grandes accionistas”. Vozpópuli resumía esta posición titulando la conversación con Siles con un: "Si hoy lanzara la OPA por Naturgy, la oferta sería muy inferior". 

Naturgy repuntó un mes después de lanzarse la OPA un 10%. Las sospechas aumentaron cuando IFM compró un paquete de más de un millón de acciones a 22,47 euros, un 2% por encima del precio que lanzaron en su oferta. Una operación que se ha repetido desde entonces y es dueño ya del 13,3% de la energética. 

El último movimiento que alimentaba la teoría de la “operación concertada entre los dos fondos” fue el anuncio de Naturgy de separar su negocio liberado del regulado. Una operación que se ha quedado en ‘stand by’ por la coyuntura actual pero que, aquellos que reclaman mayor intervención de la CNMV con al energética, consideran un movimiento de llevar a cabo un plan de trocear Naturgy

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP