Las pensiones siempre están en el ojo del huracán. El sistema español que ofrece una sueldo a todas las personas que han llegado a la edad de jubilación suele generar un sinfín de debates en torno sobre su función y su viabilidad de cara a la próxima década. De hecho, el Gobierno ha notificado los cambios en dichas prestaciones de cara al año que se avecina, con un incremento, con carácter general, de un 3,8% debido a la variación interanual del IPC de los doce meses previos a diciembre de 2023.
España se encuentra inmersa en una situación social y económica donde el principal protagonista es la inestabilidad y, sobre todo, la falta de recursos de la sociedad para hacer frente a los imprevistos. La constante subida del IPC que ha lastrado la salud financiera de todos los españoles, el precio del alquiler y de la vivienda que es inasumible para las nuevas generaciones y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son algunos de los factores que han provocado la caída libre de la economía española.
Una realidad que los propios datos avalan. En España hay un total de 4,61 millones de hombres pensionistas y de 4,49 millones de mujeres pensionistas. Si se compara con el número de ocupados, en todo el territorio español habría cerca de 8,81 millones de pensionistas frente a los 19,5 millones de ocupados. Un dato que genera debates sobre el propio sistema, además de las eternas dudas de cómo se hará frente a la oleada de jubilaciones de las próximas generaciones.
Más allá de la estructura del sistema y de los posibles agujeros a los que se tendrán que hacer frente, el Gobierno ha querido aclarar la sociedad la diferencia que existe entre las pensiones contributivas y no contributivas. Dentro de la misma nota de prensa, se aclara la posibilidad de poder cobrar dos pensiones al mismo tiempo. A continuación, os contamos cuáles son los requisitos que se deben cumplir y lo que dice la Administración sobre este hipotético concreto.
Estos son los requisitos para cobrar dos pensiones
Antes de entrar en materia, hay que destacar que hay un sinfín de hipotéticos que se plantean desde la Seguridad Social y el SEPE con el fin de salvaguardar a todas las personas y ciudadanos que residen en España. En el caso de cobrar los pensiones a la vez, hay una serie de requisitos que se deben cumplir:
- La regla general es que no se pueden cobrar dos pensiones de un mismo régimen a la vez. Quien tuviera derecho a dos o más prestaciones optará por una de ellas. Se exceptúa de la incompatibilidad la pensión de viudedad.
- En el caso de las pensiones contributivas, sí se puede tener derecho a dos pensiones si el solicitante ha cotizado a dos regímenes distintos, como al régimen general y al de autónomos. Si no está en situación de alta o asimilada en alguno de estos regímenes en el momento de la jubilación, será necesario que las cotizaciones acreditadas en cada uno de ellos se superpongan, al menos, durante 15 años.
- En el caso de las pensiones no contributivas, no se pueden cobrar dos pensiones a la vez. Solo se puede ingresar la de jubilación o la de invalidez. En este caso, también es incompatible la pensión de viudedad.
- Sí es compatible la pensión contributiva de jubilación con el trabajo de los facultativos de atención primaria, médicos de familia y pediatras, adscritos al Sistema Nacional de Salud con nombramiento estatutario o funcionario, que podrán desempeñar sus funciones solicitando una prórroga en el servicio activo y percibiendo el 75% del importe de la pensión de jubilación, siempre y cuando cumplan determinados requisitos. Esta medida, adoptada a finales de 2022, tiene como objetivo reforzar el sistema sanitario en su conjunto y, en particular, la atención primaria.