Economía

Coca-Cola se convierte en rival de Starbucks: compra la cadena Costa por 4.350M

La británica Whitbread ha vendido la segunda mayor cadena de cafeterías al mayor fabricante mundial de refrescos

El mayor fabricante mundial de refrescos, The Coca-Cola Company, apuesta por el café. La compañía de la bebida roja ha llegado a un acuerdo "definitivo" con la compañía británica Whitbread para adquirir por 3.900 millones de libras esterlinas (4.350 millones de euros) la cadena de cafeterías Costa, la segunda mayor a nivel mundial, solo por detrás de Starbucks, según han confirmado ambas empresas. 

Costa cuenta con cerca 4.000 establecimientos repartidos en más de 30 países. La adquisición proporcionará a Coca-Cola una fuerte plataforma en el negocio del café en parte de Europa, Asia Pacífico, Oriente Próximo y África, indicó el gigante de Atlanta, destacando que la cadena de cafeterías cuenta con una creciente presencia en China y otros mercados y tiene, mediante diferentes formatos, potencial para expandirse a través del ecosistema de Coca-Cola.

La operación está prevista que se cierre para la primera mitad de 2019. Con ello, la compañía de la conocida bebida roja será propietaria de todas las acciones de Costa Limited, compañía que engloba todos los negocios de Costa. Whitbread, matriz de la británica, buscará la autorización de sus accionistas a la operación en una junta que se celebrará previsiblemente a mediados de octubre.

Costa proporciona a Coca-Cola nuevas capacidades y experiencia en café y nuestro sistema genera oportunidades para expandir la marca Costa a nivel mundial"

"Costa proporciona a Coca-Cola nuevas capacidades y experiencia en café y nuestro sistema genera oportunidades para expandir la marca Costa a nivel mundial", declaró el presidente y consejero delegado de Coca-Cola, James Quincey, añadiendo que el segmento de bebidas calientes es uno de los pocos en los que Coca-Cola no cuenta con una marca global.

Quincey destacó que Coca-Cola y Costa cuentan con negocios "muy complementarios", subrayando que "no se trata de una adquisición en la que estemos buscando dónde recortar costes. Estamos comprando Costa para hacer crecer el negocio y nuestra presencia en la categoría". Por su parte, el director gerente de Costa, Dominic Paul, afirmó que formar parte de Coca-Cola permitirá a la empresa hacer crecer su negocio "más rápido y más lejos".

Tras esta venta, las acciones de Whitbread suben cerca de un 20% en la Bolsa de Londres tras el anuncio del acuerdo para la venta de Costa a Coca-Cola. La firma británica dejará de contar en sus filas con una cadena de cafeterías que, en el ejercicio fiscal 2018, que concluyó el 1 de marzo, generó ingresos de 1.300 millones de libras (1.450 millones de euros) y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 238 millones de libras (265 millones de euros). 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP