Uno de cada diez coches vendidos en abril fue eléctrico o híbrido enchufable, pero aun así las cifras globales tras los cuatro primeros meses de estos modelo están muy lejos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que estimaban una evolución de las ventas muy superiores a las que se están registrando en este cuatrimestre. El plan de incentivos para la compra no acaba de cuajar, y una de las quejas de los usuarios viene de la dificultad real para recibir las subvenciones.
Porque en este actual Plan Moves III, la gestión de las ayudas, transferidas a las Comunidades Autónomas, deben ser tramitadas por el propio cliente, que primero debe realizar la compra y el pago y, a continuación, tramitar la solicitud de la subvención que puede demorarse en muchos casos como hemos podido comprobar más de un año. Sin duda un freno sobre todo de cara a clientes que con ellas pueden acceder a un eléctrico de gama baja o media y que no puede permitirse adelantar esos 7.000 euros que puede llegar a recibir como incentivo.
Así, aunque las ventas de coches electrificados logran un aumento del 35,4% en el mes de abril, hasta alcanzar las 6.608 unidades matriculadas, que representa el 8% del total del mercado en el mes, el acumulado del año suma 25.706 matriculaciones, siendo ya una de cada diez matriculaciones. Cifras que sin duda son positivas, pero lejos de los objetivos y por ello se remarca desde el sector la necesidad de acelerar el ritmo de electrificación para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones planteados por el PNIEC en 2022.
En lo que a coches 100% eléctricos se refiere, sus ventas aumentaron un 23% durante abril alcanzando las 2.217 unidades, cifra que representa un 2,75% de la cuota de mercado en este mes. En el conjunto del año, las ventas de estos modelos ascienden a 10.747 unidades, un 84,7% más que en el mismo periodo del año anterior, con una cuota en el acumulado del año del 3,86%.
Algo mejor va el mercado de los híbridos enchufables, etiqueta Cero al igual que los puramente eléctricos, cuyas ventas crecieron un 42,6% durante abril alcanzando las 4.391 unidades matriculadas en este mes que representa un 5,44% de la cuota de mercado en abril. En el conjunto del año, las ventas ascienden a casi 15.000 unidades, un 46,1% más que en el mismo periodo del año anterior y una cuota del acumulado del año del 5,37%.
Desde Anfac se alerta de que, aunque el mercado de eléctricos tiene una tendencia positiva y ascendente, para lograr alcanzar el objetivo de un parque de tres millones de turismos electrificados para 2030 según marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el ritmo actual es insuficiente. Con los datos de los cuatro primeros meses, por debajo de los 24.000 eléctricos e híbridos enchufables, se cerraría el año con poco más de 70.000 unidades vendidas, muy lejos de las 120.000 unidades marcadas como hito para este año y poder alcanzar el objetivo planteado por el PNIEC en 2030.
Los modelos más vendidos
¿Y qué modelos compramos los españoles? Pues no son precisamente los eléctricos más vendidos los de precio más accesible. En estos cuatro primeros meses, el turismo 100% eléctrico con mayores ventas ha sido el Tesla Model 3, una berlina que en su versión más económica supera los 46.000 euros, y de la que se han comercializado más de 1.100 unidades. No muy alejado está el Kia Niro, que arranca algo por debajo de los 40.000 euros y del que se han vendido algo más de 900 unidades. Ya muy alejados, cierra la lista de los cinco modelos más vendidos el Citroën e-C4, el Fiat 500e y el Kia EV6.
Y entre los híbridos enchufables, lidera el ranking de matriculaciones el Peugeot 3008 Hybrid, y lo hace, con 1.055 unidades, a mucha distancia de sus perseguidores encabezados por el Mercedes GLC, el Ford Kuga, el Mercedes Clase A y el Mitsubishi Eclipse Cross, que se mueven entre las 750 unidades del primero y las casi 600 del último.
Lo que sigue en retroceso son las ventas de modelos de gas, que en abril volvieron a reducirse, un 20,2%, para un global del año de apenas 4.889 unidades, un 20,4% menos que en el mismo periodo del año anterior y una cuota de mercado de sólo el 1,76%. Y si los turismos de gas descienden, lo que siguen al alza son los híbridos convencionales, con unas ventas en estos cuatro primeros meses de 67.171 unidades, un 10,3% más que en el mismo periodo del año anterior, que hace que prácticamente una de cada cuatro nuevas matriculaciones sea un híbrido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación