El precio de la gasolina y el diésel ha bajado levemente durante los últimos días, con lo que suman tres semanas seguidas de descensos tras la racha continua de subidas desde abril.
Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Servimedia, pese a esta tendencia bajista la gasolina sigue próxima a sus récords de 2014 y el diésel cercano a su nivel más alto desde noviembre de 2018.
Además, su coste es entorno a un 20% superior al de un año antes, en concreto la gasolina un 20,8% y el diésel un 18,9%. El precio se podría mantener en las próximas semanas, ya que el barril de Brent cotiza estable cerca de los 70 dólares.
En concreto, la gasolina esta semana en España está a 1,414 euros por litro, lo que supone un descenso del 0,07% con respecto a los 1,415 euros de la semana anterior. Por su parte, el del gasoil está a 1,259 euros por litro, un 0,08% más bajo que los 1,26 euros de la última referencia.
Llenar el depósito
Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 77,77 euros, seis céntimos menos que la semana anterior, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 69,25 euros, cinco céntimos menos.
Sin embargo, el importe medio de ambos carburantes en España sigue por debajo tanto de la media de la UE como de la zona euro. En la última semana, en la UE 27 el precio de la gasolina se situó en 1,542 euros por litro, mientras que el del diésel lo hizo en 1,367 euros. Asimismo, en la zona euro el precio de venta al público del litro de gasolina se fijó en 1,594 euros por litro y el del gasoil en 1,389 euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación