Economía

Los coches que no acuden a la ITV aumentan y suponen ya el 34% del parque móvil

El índice de turismos que no realizan la inspección obligatoria ha subido casi 13 puntos porcentuales en los últimos cinco años

La ITV sigue siendo un problema que afecta en gran medida a la seguridad vial y son muchos los conductores españoles que no acuden a realizar la inspección, o circulan con informe negativo al pasarla. Y es que un 33,9% del parque circula o permanece sin este sello, según los datos comunicados este martes por la patronal Aeca-ITV.

Eso sí, el 81,4% de los vehículos que se sometieron a esta inspección técnica la superó sin defectos, en un porcentaje similar al del año anterior. Pero lo más alarmante es sin duda el aumento del grado de absentismo del parque de vehículos que en 2017 fue del 27,5%, lo que supone que en cinco años este porcentaje se ha elevado en casi 13 puntos.

El tipo de vehículo más rechazado el pasado año en las inspecciones técnicas fue el industrial (furgones y camiones de más de 3.500 kilos). Solo el 71% de ellos recibió el distintivo para seguir circulando, en tanto que los vehículos agrícolas fueron los que presentaron el número más bajo de rechazos, con el 85,8% de casos favorables.

De los rechazados en la ITV, el 27,6% fue calificado como grave o muy grave, con los turismos con el ratio más bajo, en tanto que el 4% recibió idéntica calificación en una segunda inspección. Además, cada vehículo rechazado presentó con frecuencia dos defectos graves.

Por sistema de vehículo y defecto, el más detectado por las estaciones, por este orden, fue el alumbrado y la señalización (un 24%), las ruedas y la suspensión (21%) y las emisiones contaminantes (19%).

Este último capítulo se incrementó en tres puntos en relación con 2021 "por la antigüedad del parque", ha señalado en la presentación de los datos el director gerente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV), Guillermo Magaz.  En el caso de las motocicletas, la causa principal de inspección negativa fue el alumbrado y la señalización (35,1% de los casos).

El absentismo supone más de 700 fallecidos

Un problema el de no acudir a la ITV que afecta a la seguridad en nuestras carreteras, pues no acercarse a pasar la inspección cuando se ha cumplido el plazo provoca cada año 723 fallecidos, más de 7.000 heridos y 15.641 siniestros, según los datos de un estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid en 2022.

De hecho y según los datos de la DGT, el 24% de los turismos de más de 10 años y sin ITV se vio implicado en accidentes en el periodo 2019-2021, un porcentaje que se elevó en la caso de las motocicletas un 26% y más aún en los vehículos industriales, un 163%.

Todo ello consecuencia de un parque automovilístico cada vez más envejecido. Según los datos de la patronal Aeca, entregados por el Ministerio de Industria, el parque automovilístico ha pasado de una edad media de 13,5 años en 2017 a rozar los 15 años cinco años después.

La edad se incrementó todas las categorías, pero la antigüedad media de los camiones fue la que más aumentó en los cinco años computados (un 21%), con una media actual de 17 años por camión.

El directivo de Aeca ha incidido en la necesidad de plantearse una "reducción de la edad del parque de vehículos industriales, ya que además son los que más kilómetros recorren al año". Ha agregado que existe un "problema medioambiental y de seguridad" con el envejecimiento del parque y ha cifrado en un 48% el número de vehículos que en 2022 superaban los 15 años, por el 35% en 2017.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP