Espadas en todo lo alto en Codere, uno de los mayores grupos europeos de juego y la única compañía española del sector que cotiza en Bolsa.
La familia Martínez-Sampedro, fundadora de la empresa, reclama a los accionistas que, en la Junta que se celebra a finales de mes, rechacen aprobar las cuentas presentadas correspondientes al ejercicio 2018.
Además solicitan el ejercicio de la acción de responsabilidad social para cesar al presidente, Norman Sorensen, negando su condición de consejero independiente. Y ponen en cuestión la estrategia de negocio del grupo marcada por los fondos, principalmente Silver Point, con el 21,8%, que conjuntamente poseen más del 50% del capital.
Los fundadores rechazan la versión de los fondos de que Codere haya perdido negocio por culpa de la situación económica de Argentina
Los hermanos José Antonio y Luis Javier Martínez-Sampedro, expresidente y exvicepresidente de Codere, serán apartados del consejo de administración de la compañía al no renovarse previsiblemente sus nombramientos en la Junta del 27 de junio (en segunda convocatoria), siendo sustituidos por dos representantes de su participación en la empresa, superior al 15%, a través de la sociedad Masampe.
Pero ambos van a seguir plantando batalla a los fondos estadounidenses que a principios del pasado año les retiraron de sus cargos. Los fundadores de Codere sostienen que los fondos deberían haber lanzado una OPA al controlar más del 30% del capital y actuar de forma concertada, y han acudido a los juzgados para tratar de forzarlo.
La CNMV publicó el viernes, a última hora, hecho relevante informando sobre las solicitudes de complemento al orden del día de la Junta de accionistas introducidas por los hermanos Martínez-Sampedro. Entre ellas, el ejercicio de la acción social de responsabilidad contra Norman Sorensen, la persona que sustituyó a José Antonio Martínez-Sampedro como presidente de Codere a principios del pasado año, un nombramiento acordado por los fondos de inversión.
Los Martínez-Sampedro aseguran contar con pruebas documentales que demuestran la falta de independencia de Norman Sorensen
Los Martínez-Sampedro aseguran que de acuerdo a las "pruebas documentales obtenidas como accionistas", pese a la "resistencia de Silver Point", se pone de manifiesto la falta de independencia de Sorensen .
Los fundadores de Codere también reclaman a los accionistas del grupo no aprobar las cuentas del pasado ejercicio y la formulación de unas nuevas. Consideran que estas no reflejan la destrucción de valor para los accionistas, 700 millones de euros.
Subrayan que, mientras que la compañía culpa a la situación de la economía de Argentina de la caída de negocio registrada, esta en realidad se debe también a la estrategia de coste céntrica adoptada por Codere en 2018, "que ha repercutido en una disminución de la capacidad de generación de ingresos frente a la inflación en prácticamente todos los mercados".
Los fondos sostienen que la acción de responsabilidad planteada está redactada "en términos vagos" y "sin soporte alguno"
"La única estrategia y prioridad del grupo ha sido y es la maximización del Ebitda ajustado", afirman. "La previsión de caja muy ajustada combinada con la caída de ingresos resultado de la estrategia coste céntrica, es una señal de alarma (...)", advierten.
Excesos publicitarios
Los Martínez-Sampedro llaman la atención sobre la falta de compromiso de Codere con el juego responsable desde que los fondos han tomado el control de la empresa.
Codere "ha renunciado a tomar una posición frente a los excesos publicitarios del juego online", afirman. Esto ha llevado a que se esté generando "un grave riesgo de deterioro de la percepción social de la actividad", al tiempo que ha privado "a la Fundación de la sociedad del papel que ha venido desempeñando en el sector".
Los fundadores de la compañía de juego sostienen que la decisión de Codere de delegar en la patronal del juego, Cejuego, todas las actuaciones en relación con este asunto, "es un ejemplo más de la falta de criterio que el nuevo liderazgo tiene sobre lo que era la línea histórica de la compañía en este terreno".
Los fondos niegan las acusaciones
Codere reaccionó el sábado por la mañana a la ampliación del contenido del orden del día de la junta de accionistas negando las acusaciones de los Martínez-Sampedro a través de un comunicado.
La interpretación que Masampe hace de los resultados "es sesgada", dice Codere
"El consejo debe negar de manera categórica la apreciación de que las cuentas anuales no reflejan la imagen fiel del patrimonio ni la situación financiera de la sociedad", dice. La imagen fiel de las cuentas "es perfectamente compatible con la caída o el incremento del precio de la acción", añade.
La compañía señala que la interpretación que hace Masampe de los resultados "es sesgada" y que utiliza "datos erróneos y apreciaciones equivocadas", y subraya que el auditor de las cuentas, E&Y, ha confirmado que ha realizado su trabajo de conformidad con la normativa.
Los fondos de Codere advierten que el ejercicio de una acción de responsabilidad "es una actuación de gran relevancia, tanto para el consejero afectado como para la propia Sociedad". Y que la que plantean los fundadores está "redactada en términos vagos, con insinuaciones y argumentos sin soporte alguno, y que se basa en actos que no revisten indicio alguno de antijuricidad".
"Parece evidente que Masampe tiene una visión distinta sobre las políticas y estrategias de Codere", indica en el comunicado la compañía. "Lo cual no justifica en modo alguno la utilización por su parte de la información de la que dispone, ni su subjetiva interpretación de la misma", termina diciendo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación