Economía

De Calviño a Cuerpo: la simpatía indisimulada por el Gobierno de la nueva subgobernadora

Desde que llegó al consejo del Banco de España, Soledad Núñez ha mostrado abiertamente en las redes su cercanía al gabinete de Sánchez. Tampoco ha eludido las críticas al PP

El Banco de España perfila estos días un acto protocolario en su sede de la Plaza de las Cibeles. Aunque los nuevos gobernador y subgobernadora ya han tomado posesión de sus cargos, la institución quiere escenificar el próximo martes el traspaso de poderes. Dejan sus puestos, con el pabellón alto, Pablo Hernández de Cos y Margarita Delgado. Y ocuparán sus sillones respectivos José Luis Escrivá y Soledad Núñez, con el reto mayúsculo de demostrar que su afinidad política no interferirá en la independencia del organismo.

Escrivá es un viejo conocido de la casa y reúne un perfil técnico más que sólido. Las dudas sobre el flamante gobernador tienen que ver con su salto directo del Consejo de Ministros a la cúpula del Banco de España. Escrivá ha sacado adelante iniciativas y reformas sobre las que se pronuncian los economistas de la institución.

La subgobernadora también conoce bien las interioridades del organismo y tiene un currículum solvente. En su caso, lo que levanta sospechas sobre su futura ecuanimidad es la afinidad indisimulada con el PSOE. La nueva número dos del Banco de España nunca ha ocultado en las redes sociales su simpatía hacia la bancada socialista del Parlamento. Tampoco su 'antipatía' hacia algunos responsables del PP, como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Soledad Núñez lleva en el Consejo de Gobierno Banco de España el mismo tiempo que Pedro Sánchez en La Moncloa. Entró como consejera en 2018, a propuesta del PSOE. Desde entonces, ha mostrado un alineamiento claro con el partido, pese a sentarse en el consejo de un organismo independiente. Esas simpatías ya chirríaban en algunos círculos del sector financiero. Las dudas sobre las posibles interferencias políticas ganan temperatura ahora, con la economista sentada en el sillón de subgobernadora.

Núñez siempre se ha mostrado activa y transparente en Twitter (hoy X). Desde su perfil, ha transmitido apoyo a los responsables del equipo económico de Sánchez. El 5 de junio de 2018, tres meses antes de su elección como consejera, se congratulaba del nombramiento de Nadia Calviño como vicepresidenta económica. "Me bajo de avión en Boston procedente de Madrid y me encuentro dos muy buenas noticias: Nadia Calviño, ministra de Economía mia y Soledad Gallego Diaz directora del Pais. Bien!!!!", confesaba en la red social.

A Calviño trambién la felicitaría en público el 24 de diciembre de 2021, cuando la la vicepresidenta fue elegida presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI.

La subgobernadora felicitó igualmente al actual ministro de Economía, Carlos Cuerpo, cuando Sánchez le nombró secretario general del Tesoro. "Enhorabuena!! Te deseo lo mejor en ese puesto tan apasionante", le escribía al futuro ministro el 24 de agosto de 2021. Ese mismo año, el 24 de octubre, daba ánimos al candidato del PSOE a las elecciones autónomicas madrileñas, Juan Lobato, quien colgó un tuit ejerciendo su derecho al voto.

Soledad Núñez también ha usado las redes para criticar al PP. "Sencillamente, no eres partidaria del estadio de bienestar", le espetaba a Isabel Díaz Ayuso, a costa de unas declaraciones de la presidenta madrileña sobre el coste de determinados servicios públicos. "Otra AlmeiNADA más!", le comentaba a Rita Maestre, en relación a unas críticas de la portavoz de Más Madrid al alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, por el cierre de un centro para mujeres víctimas de la violencia de género.

La nueva subgobernadora aterrizó en la institucion tres años antes de ser nombrada consejera, como asesora senior en la Dirección General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución. Sus vínculos con el PSOE vienen de atrás, por las responsabilidades que tuvo durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Núñez fue nombrada, en 2004, directora General de Política Económica en la Oficina Económica de Moncloa. De ese mismo organismo fue director, a partir de 2008, su marido, el economista zaragozano Javier Vallés. Ese puesto lo habían ocupado previamente Miguel Sebastián y David Taguas. La actual subgobernadora daría el salto posteriormente al Tesoro, donde permanecería como directora general hasta 2011.

En los últimos meses, la economista ha reducido considerablemente su actividad en la red social X y no ha vuelto a hacer comentarios desde que fue elegida subgobernadora. Entre sus últimas publicaciones, hay un retuit de la cuenta oficial del PSOE y otro al eurodiputado socialista Jonás Fernández.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP