El comercio confía en que esta Navidad sirva para dar el empujón definitivo a sus cuentas, permitiéndole acercarse mucho a la facturación de 2019, la última prepandemia. En concreto, el comercio prevé alcanzar en estas semanas el 90% de las ventas del mismo periodo, siguiendo la estela de los ingresos registrados en este último trimestre.
Esas son las previsiones de la Confederación Española de Comercio (CEC), que representa a la pequeña y mediana empresa del sector. "Nos mostramos relativamente optimistas, esperamos que la evolución favorable de la situación y el ahorro acumulado de los hogares favorezca el consumo", apuntan desde la patronal en conversación con Vozpópuli. Aunque los representantes de los empresarios hablan de una evolución media de los negocios, lo cierto es que ya hay gigantes de la tecnología, como MediaMarkt, que no descartan incluso superar las ventas del último año sin restricciones.
En medio del colapso logístico y el "cuello de botella" generado en países como China, de donde España recibe tanto producto terminado como materia prima, los empresarios del comercio insisten en recomendar a los consumidores "que hagan una planificación de sus compras, de cara a evitar posibles faltas de stock puntuales en productos puntuales como tecnología o juguetería, aunque insistimos en que en líneas generales los comercios están abastecidos y van a estarlo de aquí a Navidad".
Más cautelosos a la hora de avanzar números son los empresarios del textil. La patronal Acotex insiste en que "es imposible hacer una previsión". "Todo depende de qué pasa con los suministros, de traer mercancia...", apunta su presidente, Eduardo Zamácola. Según sus datos, "el gasto del consumidor no está yendo a comprar ropa. Está yendo a cenar, ir de viaje, tomar una copa…", asegura, aunque reconoce: "Vemos como positivo es que si la gente sigue saliendo va a comprar ropa en medio plazo".
El comercio vuelve a contratar
Síntoma de que las empresas del comercio esperan compras "prepandemia" es el nivel de contratos que están realizando para esta campaña. Cabe citar como ejemplo a El Corte Inglés, que si el pasado ejercicio decidió no incorporar nuevo personal por primera vez en su historia, este año volverá a sumar 6.000 empleados para reforzar su equipo.
En general, esta campaña supondrá un récord de contrataciones. Así se desprende también de las previsiones de la empresa de trabajo temporal Adecco, que vaticinan que las empresas volverán a sumar trabajadores a sus filas durante noviembre, diciembre y enero; en total, casi un 20% más que el año anterior, llegando a los 1,92 millones. El aumento se notará sobre todo en el sector Servicios, después de una última campaña navideña limitada por fuertes restricciones tanto al comercio como a la hostelería.
El pistoletazo de salida a esta campaña tendrá lugar en las próximas semanas junto con la puesta en marcha del Black Friday, que ya muchos consumidores utilizan para adelantar sus compras navideñas. De hecho, siendo tradicionalmente una campaña centrada en ofertas online, es previsible que siga ganando adeptos respecto a años anteriores.
Cabe destacar que, según los datos que maneja la CNMC, las ventas por internet registraron su punto más álgido en el cuarto trimestre del año pasado, coincidente con la primera campaña de Navidad tras la pandemia, cuando la facturación por esta vía batió su récord histórico llegando a los 14.613 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación