Economía

Comienza la sucesión de Florentino Pérez: cesan 'viejos espadas' de ACS por edad

Antonio García Ferrer y Miguel Roca Junyent se han visto obligados a cesar como consejeros

El tiempo pasa para todos, incluso para la ACS de Florentino Pérez (76). Dos 'viejos espadas' del presidente, Antonio García Ferrer y Miguel Roca Junyent, se han visto obligados a cesar como consejeros de la sociedad por cuestiones de edad, atendiendo a fuentes del sector. Ambos consejeros bordean si no superan los 80 años. Tras la publicación, informantes del mercado inciden en que el detonante inicial de la salida de los consejeros tendría que ver con la Ley de Paridad del actual Gobierno, que entraría en vigor a mediados de 2024, si bien el factor edad habría inclinado la balanza hacia dos de los grandes escuderos el máximo propietario.

Según ha informado la propia compañía, los consejeros han presentado su dimisión con "el fin de colaborar a la reestructuración del Consejo para que la compañía pueda cumplir con los mejores estándares de buen gobierno, durante la celebración de la sesión del Consejo celebrado en el día de ayer". Así las cosas, los citados consejeros no se presentarán a la próxima Junta de Accionistas, prevista para los días 4 y 5 de mayo.

García Ferrer acumula 53 años ligado a la constructora. Como vicepresidente se le considera una de las personas de máxima confianza de Florentino Pérez en ACS. Entró en Dragados como estudiante en 1970 y en 2002 fue nombrado presidente ejecutivo del grupo Dragados hasta diciembre de 2003 que, por la fusión con ACS, pasó a ser vicepresidente.

Por su parte, el abogado Roca Junyent lleva desde 2003 en el consejo de ACS. Una silla que ha compartido con la de otros consejos de administración de algunas de las principales compañías del Ibex-35 como Endesa o Sabadell. Quien fuese el abogado de la infanta Cristina durante el caso Nóos mantiene, de momento, su silla en el consejo de Abertis.

Florentino renovará en ACS

La junta de accionistas servirá para renovar a Florentino Pérez como consejero ejecutivo por otros cuatro años. Una renovación que también se producirá junto a otro miembro de su 'vieja guardia' como José Luis del Valle. El secretario del consejo de ACS desde hace 33 años, consejero de todas las filiales del grupo constructor y miembro de la junta directiva del propio Real Madrid desde 2017 aterriza en esta mesa de gobierno.

Se ratificarán tres consejeros independientes: Antonio Botella, Emiliano García y Catalina Miñarro. Los accionistas de ACS deberán respaldar también el cargo de consejero externo de Pedro José López Jiménez y el de dominical de María Soledad Pérez. El consejo se quedará en quince miembros.

Lourdes Maíz y Lourdes Fraguas se convertirán en consejeras independientes, dos abogadas del Estado. Maíz Carro es consejera de BBVA desde 2014, tras haber pasado por el Ministerio de Economía, Iberia o Adif. Fraguas es la responsable de Asesoría Jurídica de Farmaindustria tras haber pasado por el Ministerio de Sanidad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP