La conexión para suministrar gas a través de los Pirineos hasta Europa ha sufrido un nuevo revés: la Comisión Europea no lo apoya. El proyecto que insisten en activar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y canciller alemán, Olaf Scholz, no ha logrado el apoyo del órgano europeo para su financiación, algo que tampoco aprueba el presidente francés Emmanuele Macron.
El portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Tim McPhie ha aclarado la posición de Bruselas sobre este asunto ante el cruce de declaraciones Francia, España y Alemania. La Comisión asegura que no puede tener "una posición específica en este momento, hace falta que los países miembros y los promotores avancen en el análisis sobre las posibilidades de viabilidad del proyecto y entonces estaremos en medida de dar nuestra opinión sobre un proyecto preciso".
En una rueda de prensa concedida este martes en Bruselas, McPhie ha insistido que "todo proyecto transfronterizo adicional de infraestructuras que unan la Península Ibérica con el resto de la Unión Europea necesita más evaluaciones de los países implicados y de los promotores del proyecto, por eso la Comisión no puede tomar posición", ha insistido el portavoz.
El gasoducto fue candidato a entrar en la cuarta lista, pero al final no entró porque tanto Francia como España, en aquel momento (2019) se opusieron
McPhie recuerda que el MidCat no forma parte de la lista de Proyectos de Interés Común (PIC). "El gasoducto fue candidato a entrar en la cuarta lista, pero al final no entró porque tanto Francia como España, en aquel momento (2019) se opusieron", ha matizado el representante de la Comisión Europea.
"No al MidCat"
El portavoz de la Comisión Europea desvela los planes comunitarios 24 horas después de la negativa de Francia. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, rechazaba este lunes acelerar el MidCat para reforzar las conexiones en materia de energía entre Francia y España, y rechaza la creación de un nuevo gasoducto, tal y como pidieron España y Alemania.
Macron, durante una conferencia de prensa sobre energía, ha explicado que los dos gasoductos que unen actualmente los dos países, por el País Vasco y Navarra, están "infrautilizados", pues desde febrero se están utilizando al 53% y que en agosto ha sido Francia la que ha exportado gas a España y no al contrario.
En cambio, se mostró a favor de "desarrollar las conexiones eléctricas con España" para la exportación a Europa de energía producida a partir de renovables, señaló tras una conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz, sobre la situación energética de Europa. "No comprendo el problema a corto plazo que se intenta resolver. Si estuviéramos al 100 % de la utilización, diría lo contrario", precisó.
"Macron habla para Francia"
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, mantenía su esperanza este mismo martes en el gasoducto España-Francia a pesar de la negativa de Macron.
"El debate del MidCat no se puede cerrar por el pronunciamiento de un país", ha afirmado la ministra en Onda Cero. En este sentido, reconoce que, igual que todos los gobernantes, Macron "intervino para la opinión pública francesa".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación