A principios de este año, la European Banking Authority advertía, al referirse a los datos de los nueve primeros meses de 2019, que el margen de intereses de las entidades financieras europeas se mantenía en niveles históricamente bajos, aunque su tendencia a la baja se había detenido. En su resumen trimestral destacaba también que los ingresos por honorarios y comisiones seguían aumentando su relevancia. “El 31,9% del resultado operativo neto total de la banca europea era atribuible a este último componente, cuando en el tercer trimestre de 2020 representaba el 30,2% y en el cuarto trimestre de 2019 fue del 28,5%.
Los resultados varían bastante en función del país. El extremo superior se sitúa ligeramente por encima del 40% (Italia) y el inferior en el 18% (Holanda). España, con poco más del 25% está en la parte baja de la clasificación, junto a Suecia, Bélgica, Grecia e Irlanda.
Con los datos definitivos que han publicado en estos últimos días los bancos españoles cotizados se constata que la advertencia de la EBA está bien encaminada. De acuerdo con estas cifras, los ingresos por comisiones ascendieron en 2021 a 21.532 millones de euros, un 13,5% más que en 2020. Circunscribiéndose exclusivamente a las actividades financieras en España, la cifra se reduce a 10.815 millones, un 22,17% más que en 2020.
Algo más de una tercera parte de los ingresos de los seis mayores bancos españoles (el 35,65%) proviene de las comisiones cobradas en las operaciones realizadas en España, y una cuarta parte de los ingresos (el 25,03%) cuando el estudio se amplía al resto de las geografías donde tienen intereses los grandes grupos financieros nacionales.
Algo más de una tercera parte de los ingresos de los seis mayores bancos españoles (el 35,65%) proviene de las comisiones cobradas en las operaciones realizadas en España
La gran diferencia que ha disparado los ingresos por comisiones viene dada por la mayor gestión de activos ligada a la recuperación de los mercados de valores y la utilización de medios de pago. Basta con comparar los datos con los de 2020. En el año de estallido de la pandemia, las comisiones de los seis bancos cotizados sumaron en España 8.852 millones de euros para unos ingresos (margen bruto) de 27.630, lo que arroja una proporción del 23,41%, dos puntos porcentuales menos que en 2021. Las comisiones totales percibidas, incluyendo las actividades llevadas a cabo en los diferentes países en los que estos seis bancos están presentes, suman 18.970 millones, el 32,03% de los ingresos (81.028 millones).
A pesar de que las comisiones van ganando protagonismo en los ingresos bancarios, la principal fuente de aportación sigue proviniendo del margen de intereses, el negocio tradicional de la banca. Según la EBA, en los nueve primeros meses de 2021, últimos datos comparados de los bancos europeos, el margen de intereses proporcionó el 55,4% al margen de explotación.
Márgenes y comisiones
La aportación del margen de intereses a los ingresos es mayor cuando la entidad tiene actividad en diferentes países, dado que los tipos de interés no están bajo mínimos como en los países de la Eurozona. En el grupo Santander, con fuerte presencia en Iberoamérica, el negocio tradicional aportó el pasado año el 71,91% de los ingresos y en BBVA, el segundo banco más diversificado geográficamente hablando, el 69,71%.
Otra cosa es cuando la actividad se reduce exclusivamente a España. La aportación del margen de intereses al margen bruto en Santander España fue del 57% (58,34% en 2020). En BBVA, llegó al 59,10%, por debajo de la cifra de 2020 (64,05%). La misma situación se repite en Caixabank el mayor grupo bancario en España. En esta entidad el porcentaje es muy similar, el 58,15% y apenas se ha movido respecto al año anterior.
¿Ocurría lo mismo antes? Una mirada atrás muestra que en el año 2014, por ejemplo, el margen de intereses representaba el 70,7% de los ingresos del grupo BBVA y el 69,34% de los del grupo Santander, mientras Caixabank, sin Bankia entonces, y con su negocio concentrado en España, apenas alcanzaba el 59,87%. Las comisiones aportaron ese año el 26,29% del margen bruto.
El grupo Santander ingresó por comisiones en 2021 un total de 10.502 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio anterior y el 22,63% de los ingresos. En España, la cifra fue de 2.482 millones, que supuso el 35,42% del margen bruto. Las comisiones provenientes de facturación de tarjetas y puntos de venta subieron un 26% y un 38%, respectivamente. También crecieron a doble dígito las comisiones que se originan en los negocios de gestión de activos y seguros.
La aportación del margen de intereses a Santander España fue del 57% y en BBVA llegó al 59,10%. La misma situación se repite en Caixabank, el mayor grupo bancario del país, con un 58,15%
Las comisiones netas aumentaron en BBVA un 19,8%, hasta los 4.765 millones de euros, el 22,62% de los ingresos totales del grupo. La entidad que preside Carlos Torres lo explica por el incremento de la actividad y las mayores comisiones por medios de pago, depósitos y gestión de activos en 2021, que se comparan favorablemente con 2020, un año muy influido por la eliminación del cobro de algunas comisiones como medida de apoyo a los clientes durante los peores momentos de la pandemia. En España, los ingresos por comisiones aumentaron un 21,5%, impulsadas por los ingresos de bancaseguros y los resultados de operaciones financieras. Con 2.482 millones supusieron el 35,42% del margen bruto.
Los datos de Caixabank se ven muy influidos por los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia. Los ingresos por comisiones crecen un 43,8%, hasta 3.705 millones, y son el 36,06% de los ingresos (30,6% en 2020). Las comisiones recurrentes se mantuvieron estables y aumentaron mucho las derivadas de los productos a largo plazo (+17%). Las procedentes de fondos de inversión, carteras y sicavs aumentaron un 17,8%, y un 6,5% las ligadas a planes de pensiones.
En Banco Sabadell las comisiones se han elevado hasta 1.468 millones, un 8,7% más que hace un año. El buen comportamiento de las comisiones de servicios y de gestión de activos y las llamadas comisiones de éxito vinculadas a la intermediación de patrimonios está detrás de esta situación.
En Bankinter, en su margen bruto, “cobran un especial protagonismo los ingresos por comisiones, que representan el 33% de ese margen y suman un total de 603 millones, un 21% más que en 2020”. La mayor parte de estas comisiones, asegura el banco, “proceden de actividades relacionadas con la gestión de activos, intermediación y asesoramiento a clientes, servicios todos ellos de alta aportación de valor”.
Finalmente, en Unicaja, los ingresos por comisiones fueron un 21,3% más elevados, impulsados por la mayor actividad comercial, los fondos de inversión, seguros y servicios de pago.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación