En su informe de riesgos correspondiente al primer trimestre del año, la European Banking Authority (EBA) advertía de que el margen de intereses neto de la banca se mantenía en marzo cerca de mínimos históricos, aunque adelantaba que la tendencia a la baja se estaba deteniendo.
A pesar de que la banca no atraviesa por su mejor momento como consecuencia de tantos años de tipos de interés cero o negativos, el margen de intereses sigue siendo el principal contribuyente al resultado operativo de las entidades financieras de Europa. Según el último informe de la EBA, el 53,6% de los resultados de la banca europea procede del margen de intereses, la diferencia entre lo que las entidades cobran por el dinero que prestan y el que pagan por el dinero que custodian de hogares y empresas.
Es el nivel más bajo de los últimos ocho años, según las estadísticas de la EBA. En marzo de 2021, el margen de intereses contribuía con el 53,7% de los resultados, aunque a lo lago del ejercicio llegó a superar el 55%. En marzo de 2020, cuando se desató la pandemia en todo el mundo, el 62,9% de los beneficios de la banca procedía del margen de intereses.
En el ranking, la banca española ocupa el quinto lugar, en una clasificación que lidera la banca islandesa, seguida de la polaca, maltesa y checa. Las entidades financieras de Alemania, Francia, Grecia e Italia ocupaban, por ese orden los cuatro últimos lugares, con porcentajes que iban desde el 42 al 46%, muy por debajo de la media.
Con los datos de la primera mitad del año en curso de los principales bancos españoles, y referidos exclusivamente al negocio doméstico, el margen de intereses supone el 56,58% de los todos ingresos (margen bruto), mientras las comisiones suponían a cierre del mes de junio el 35,64%. El resto de aportaciones procedía, entre otros epígrafes, de los resultados por operaciones financieras.
Los ingresos de los cinco bancos que cotizan en el Ibex-35 (Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Bankinter) ascendieron en los seis primeros meses del año a 15.534 millones de euros.. Un total de 8.806 millones procedieron del margen de intereses y 5.537 millones de las comisiones. En relación con el ejercicio anterior, ha aumentado la proporción de los ingresos que procede de las comisiones (34,33% en 2021) y ha disminuido la que tiene origen en el margen de intereses (58,88% en 2021).
Esta tendencia es la imperante en la banca europea, según la EBA. Entre los años 2014 y 2019, las comisiones representaban entre el 26 y el 28% de los resultados operativos de la banca europea, pero a partir de la irrupción de la pandemia las cosas han cambiado. Desde marzo de 2020, las comisiones en relación con los ingresos no han bajado en ningún trimestre del 30%, llegando incluso a ser del 32,9% en marzo.
Qué bancos ingresan más con comisiones
Banco Santander ha reconocido en su informe de resultados del segundo trimestre que “los ingresos subieron un 1% apoyados por las comisiones (+7%), que han compensado la reducción del margen de intereses”. BBVA asegura que el margen registró un ligero incremento anual del 0,1%, aunque reconoce que en el segundo trimestre, entre abril y junio, creció especialmente por el mayor rendimiento de las inversión (+5,2%), “que refleja un entorno de tipos más favorable”. Las comisiones aumentaron en tasa interanual un 4,6%, “favorecidas por una mayor contribución de las asociadas a servicios bancarios y, en menor medida, de los ingresos por seguros”.
El margen de intereses en Caixabank cayó un 3,6%, por el descenso de los ingresos del crédito como consecuencia de la disminución de los tipos. Las comisiones, 1.994 millones de euros en la primera mitad del año, crecieron un 3,8%. Las comisiones de banca mayorista aumentan un 11% y las derivadas de las comercialización de seguros, un 5,1%. Las asociadas a gestión fondos de inversiones y de pensiones aumentaron un 6,3%.
Banco Sabadell habla de “una evolución positiva del margen de intereses”, al crecer un 4,2% en tasa anual y un 4,8%, en intertrimestral. Las comisiones aumentaron un 2,8% en el grupo y un 1,8% en España, “apoyadas en la buena evolución de todos los segmentos”. Finalmente, en Bankinter, “el 69% del margen bruto procede del margen de intereses. Es el mejor dato de los cinco bancos cotizados en el Ibex. En el Banco Sabadell la relación es del 63,14%; en BBVA, del 57,44%; en Caixabank, del 55,81%, y en Santander, del 51,18%.
Bankinter, la entidad que dirige María Dolores Dancausa, obtuvo en el primer semestre del año unos ingresos por comisiones de 303,3 millones e euros, un 15% más que en el mismo periodo de 2021. Para la entidad “la práctica totalidad de éstas procede de negocios de gestión, intermediación y asesoramiento, todos ellos de aportación de valor para los clientes”.
El peso de las comisiones se hace más patente en Banco Santander, al representar el 37,36% de los ingresos, por delante de BBVA (35,84%), Caixabank (35,26%, Sabadell (34,81%) y Bankinter (31,5%).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación