La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha abierto un expediente sancionador contra un grupo de inmobiliarias, entre ellas Idealista, por posibles "prácticas reestrictivas de la competencia en el mercado de la intermediación inmobiliaria", una decisión que se adopta tras inspecciones realizadas en el pasado mes de noviembre, según informan desde la CNMC.
"Tales prácticas consistirían en la coordinación de precios y otras condiciones comerciales por parte de intermediarios inmobiliarios. Esta coordinación se habría instrumentado, entre otros medios, a través del uso de software y de plataformas informáticas y habría sido facilitada por empresas especializadas en soluciones informáticas a través del diseño del programa informático de gestión inmobiliaria y de sus algoritmos", informa el organismo regulador.
Las empresas que formarían parte de ese cártel son "CDC Franquiciadora Inmobiliaria SA; Look & Find primera red inmobiliaria SA; Aplicaciones Inmovilla SL; Idealista SA; Witei Solutions SL; Anaconda Services and Real Estate Technologies SL; y Servicio Multiple de Exclusivas Inmobiliarias SL (MLS)".
18 meses
Desde este miércoles se inicia un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC, "sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación", aclaran desde el regulador.
Una eventual sanción podría conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación